Home » Ciencia y Tecnología, Salud

Hay 6.4 millones de mexicanos que son diagnosticados con diabetes

Publicado por Naked snake el jueves, 13 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La diabetes es una de las primeras causas de muerte en México, lo que muchas veces es ocasionada por laconfusión de sus síntomas con otros padecimientos que hacen de esta una enfermedad silenciosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)/Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó, en su página en Internet www.paho.org, que se calcula que una de cada tres personas con diabetes tipo 2 en América no saben que tienen dicha afección y muchos reciben el diagnóstico cuando ya están presentes las complicaciones del mal.

4millones de individuos reconocen haber sido diagnosticados con diabtesDebido al aumento del número de enfermos por este mal en el mundo, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron, en 1991, la celebración del Día Mundial contra la Diabetes cada 14 de noviembre.

Esta fecha fue elegida en honor al descubridor de la insulina, Charles Best, y tiene como objetivo generar conciencia sobre esta enfermedad, que aqueja mundialmente a 347 millones de personas, 61 millones de ellas en América.

diabetes2En México, 6.4 millones de individuos reconocen haber sido diagnosticados con este mal, refirió la Federación Mexicana de Diabetes A.C., quien alertó sobre los riesgos de este padecimiento silencioso.

Según indica la página web de la OMS, esta celebración también da la oportunidad de conocer la enfermedad, que se caracteriza por la hiperglucemia crónica y los trastornos del metabolismo de los carbohidratos.

La diabetes es una afectación crónica que por el paso del tiempo y la falta de atención puede causar graves daños al cuerpo, como disfunción e insuficiencia en diversos órganos.

Hay diabetes de varios tipos: la 1, también conocida como diabetes juvenil o mellitus, que se presenta en niños y adolescentes y cuyo tratamiento es la aplicación de insulina de por vida.

Existen varios tipos de diabetes

La tipo 2 o diabetes del adulto (conocida anteriormente como no-insulino dependiente) se presenta en personas mayores de 18 años y se origina por la falta de actividad física, la obesidad y la mala alimentación.

El tratamiento en estos casos es diverso, pues depende del caso de cada persona si para combatirla requiere cambiar su modo de vida, bajar de peso, tomar medicamentos o inyectarse insulina.

También la relacionada con fibrosis quística, que afecta a múltiples órganos como el páncreas; la diabetes secundaria a medicamentos, que puede alterar la acción de la insulina, y la gestacional, la cual causa intolerancia a la glucosa durante el embarazo.

El Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí son estados en los cuales existen las más altas prevalencias

En el largo plazo este padecimiento puede ocasionar lesiones oculares que degeneren en ceguera, insuficiencia renal, lesiones nerviosas que causan impotencia sexual y trastornos de los pies, que pueden derivar en una amputación.

El Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí son estados en los cuales existen las más altas prevalencias, donde se genera un gasto de tres mil 430 millones de dólares al año para su atención.

Por ello el gobierno federal puso en marcha, en octubre de 2013, la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad y la Diabetes.

La Presidencia de la República detalla, que esa estrategia se basa en tres acciones: prevención y vigilancia médica, campañas de concienciación y la aplicación de un impuesto sobra la comida chatarra.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 menciona que 9.2 por ciento de los adultos tienen un diagnóstico previo de diabetes y que de estos, 80 por ciento reciben tratamiento.

La prevalencia combinada con sobrepeso y obesidad es de 48.6 millones de mexicanos, esto es 71.28 por ciento de la población.

Ante esta situación el Instituto Mexicano del Seguro Social promueve una campaña permanente de prevención de la diabetes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.