Home » Arte, Ciudadanía, Cultura

Instrumenta entregará al compositor Javier Álvarez, Reconocimiento a la Trayectoria

Publicado por Naked snake el jueves, 13 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Oax.- Los reconocimientos a la Trayectoria Musical que Instrumenta Oaxaca concede anualmente a figuras destacadas del ámbito musical, iniciarán su entrega esta noche de jueves, cuando suba al escenario del Teatro Macedonio Alcalá el compositor Javier Álvarez, pilar de la creación musical en nuestro país. Este galardón será otorgado durante el concierto ´Rhythm & texture’ que ofrecerá el ensamble de cuerdas Brodsky Quartet, en punto de las 20:00 horas. Y de entrada gratuita.

Javier-ÁlvarezEl maestro Javier Álvarez participa en Instrumenta Oaxaca 2014, mediante un Curso de Composición, que inició la mañana de este jueves, donde se aceptaron a 10 alumnos de las principales escuelas de música del país, entre ellas el Conservatorio Nacional de Música, las escuelas Superior de Música y Nacional de Música, para que compongan una pieza para cuarteto de cuerdas. Las 10 obras serán estrenadas en un concierto organizado ex profeso para ello y también grabadas por Instrumenta.

– Acerca de Javier Álvarez Fuentes

Nació en la ciudad de México en 1956, es el compositor de su generación con mayor reconocimiento internacional. Estudió composición musical con Mario Lavista antes de trasladarse a los Estados Unidos en 1980 y posteriormente a Inglaterra, donde asistió al Royal College of Music, a la City University en Londres y vivió durante 25 años.

En 1993 fue reconocido como creador artístico por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; y en Gran Bretaña recibió la Beca Mendelssohn, el Premio Lionel Robbins y la codiciada Beca Gémini. A su regreso a México en 2004, se integró al proyecto educativo de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, como director de la carrera de Artes Musicales.

Su música ha sido interpretada por distinguidos solistas y agrupaciones como la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica Nacional de México y la de Xalapa, London Sinfonietta y la Sinfónica de Chicago.

Entre sus obras destacan la ya clásica “Temazcal” (1984), “Mannam” (1992), segundo lugar del Prix Ars Electrónica de Austria en 1993; y “Papalotl” (1987), Premio de la Confederación Internacional de Música Electroacústica en París. “Mambo a la Braque” (1991) y “Metro Chabacano” (1987, 1991), son otras de las piezas muy celebradas de este autor que recibirá el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, que otorga el gobierno de México, y que actualmente vive y trabaja como compositor independiente en Mérida, Yucatán.

Instrumenta Oaxaca 2014 se realiza con los apoyos del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Y a lo largo de 17 días detonará un conjunto de actividades. Para mayor información se puede consultar la dirección electrónica www.instrumenta.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.