INICIO  //  ciencia  //  La lluvia de estrellas de las Leónidas 2014
/  

La lluvia de estrellas de las Leónidas 2014

Jueves 13 de noviembre, 2014.
12:32 pm
94 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-A pesar de la fama que tienen las Perseidas, esta semana podemos disfrutar de la lluvia de estrellas más rápida que existe: las Leónidas. Los meteoros pueden visualizarse cada año entre el 15 y 21 de noviembre; este año, los mejores días para observarlas serán entre el 16 y el 18 de noviembre.

Los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle (el que da origen a esta lluvia) provendrán de la constelación de Leo, de ahí su nombre, y se caracterizan por ser meteoros de un color ligeramente rojizo, muy rápidos y que dejan una leve estela de color verde a su paso, la cual persiste durante varios segundos.

lluviaestrellas6El cometa fue descubierto el 19 de diciembre de 1865 y tiene un período orbital de 33,2 años, momento en el que alcanza su máximo de intensidad al pasar el cometa por el perihelio. Son precisamente estos momentos los que han dado lugar, en diferentes momentos de la historia, aespectaculares tormentas de meteoros que han llegado a mostrar más de un millar de meteoros por hora.

El cometa (o mejor dicho, los fragmentos que penetran en la atmósfera), de algo más de 1 kilómetro de ancho y que nos dejará esta lluvia de meteoritos, no estará solo en el cielo, ya que las Leónidas coincidirán con dos lluvias de estrellas menores: las Alfa-Monocerótidas, cuyo máximo será el día 21 de noviembre; y las Táuridas del Norte, cuyo máximo fue el día 12 de noviembre. Tres lluvias de estrellas en un mismo período.

Las Léonidas pueden llegar a alcanzar unos 71km/s surcando el cielo y, por suerte, este año laLuna no obstaculizará la visión pues se encuentra en fase menguante. Lo mejor para la observación, un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica.

Como curiosidad, el año 2031marcará un nuevo hito en esta lluvia de estrellas, ya que se producirá el momento culmen de la órbita del cometa: su paso del perihelio. Ese año, el espectáculo será grandioso y memorable.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 10:30 am | snakeeater
30/12/2014 | 01:47 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres