INICIO  //  ciencia  //  Módulo espacial aterriza en cometa
/  

Módulo espacial aterriza en cometa

Jueves 13 de noviembre, 2014.
10:31 am
102 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-A cientos de millones de kilómetros de la Tierra, una sonda espacial europea hizo historia ayer al posarse sobre la superficie helada y polvorienta de un cometa que surca el espacio a velocidad vertiginosa. Fue un logro que busca respuestas a los misterios sobre el origen del universo. El posicionamiento en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko demandaba inmensa precisión. Todo indica que la sonda tocó la superficie de manera casi perfecta, a excepción de un pequeño rebote que no estaba planeado, informó Stephan Ulamec, director de la operación. mision-rosetta-1970204w645Pero los propulsores que debían presionar la nave, llamada Philae, contra el terreno, y los arpones que la hubieran anclado, no funcionaron debidamente. La información inicial recibida de la nave indica que se posó sobre el cometa, ascendió ligeramente y volvió a pisar, dio un giro y entonces se estabilizó.

Hoy nos posamos no una sino dos veces”, afirmó Ulamec.

Los científicos también trataban de comprender qué sucedió, pero la mayoría de los instrumentos parecen funcionar bien y transmitían información como se esperaba, agregó. El equipo responsable de la misión, destacado en Darmstadt, tuvo que aguantar los nervios durante un tenso lapso de siete horas que comenzó cuando el módulo de descenso Philae se desprendió de la sonda Rosetta, que viajaba de manera paralela al cometa, a la misma velocidad de 66 mil kilómetros por hora. Durante el descenso los científicos sólo podían seguir los acontecimientos, porque la enorme distancia a la Tierra (500 millones de kilómetros) les imposibilitaba enviar instrucciones en tiempo real. Finalmente, a las 11:03 de la mañana (tiempo oeste de Estados Unidos) la agencia recibió la señal indicadora de que la sonda, del tamaño de una lavadora y unos 100 kilos de peso, se había posado en la superficie helada del cometa. Aunque hacen falta más inspecciones antes de determinar la salud del módulo, el hecho de que descanse sobre la superficie del cometa es un logro notable, la culminación de una misión de una década para estudiar los cometas y aprender más sobre los orígenes de estos cuerpos celestes. Los científicos han comparado el billón de cometas en nuestro sistema solar con cápsulas de tiempo que están virtualmente inalteradas desde los primeros instantes del universo.

Al estudiar uno a gran detalle esperamos descifrar el rompecabezas de todos los demás”, afirmó Mark McCaughrean, asesor científico de la exploración.

La misión dará la oportunidad de poner a prueba la teoría de que los cometas trajeron materia orgánica y agua a la Tierra hace miles de millones de años, apuntó Klim Churyumov, uno de los dos astronautas que descubrieron el cometa en 1969. Rosetta y Philae acompañarán al cometa en su trayectoria hacia el sol, en la que se irá haciendo más activo a medida que aumente la temperatura. Entre ambas usarán 21 instrumentos para recopilar información con que los científicos puedan explorar los orígenes y evolución de cuerpos celestiales y quizá hasta de la vida en la Tierra. Paolo Ferri, director de operaciones de la misión de la Agencia Espacial Europea, dijo que no hubo tiempo para celebrar porque la batería de la sonda sólo dura 64 horas. Después tendrá que recargarse con paneles solares para alargar su trabajo diario durante una hora más. Ferri comentó que las comunicaciones con la sonda necesitan estabilizarse ya que había problemas con una conexión intermitente tras el posicionamiento. Mientras tanto, la información recabada por Philae está almacenada de manera segura y se transmitirá a la Tierra posteriormente. El venturoso encuentro coronó un trayecto de seis mil 400 millones de kilómetros que comenzó hace una década. Rosetta, lanzada en 2004, tuvo que hacer tres circunvalaciones alrededor la Tierra y una alrededor de Marte para adquirir el impulso que la llevara al cometa. La agencia espacial estadunidense NASA elogió la posicionamiento del robot de exploración de la sonda espacial europea Rosetta sobre un cometa como el “avance del momento” en la exploración del universo.

Nosotros felicitamos a la ESA por su exitoso posicionamiento en el cometa”, dijo John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA.

Este logro representa el avance del momento en la exploración de nuestro Sistema Solar y un hito para la cooperación internacional”, destacó.

 

UN LARGO RECORRIDO

El contacto de Rosetta con el espacio se produjo tras 6,400 millones de kilómetros de recorrido interplanetario que costó 1,300 millones de euros. El viaje espacial iniciado en marzo de 2004 empezó con la sonda sobrevolando Marte y la Tierra para tomar impulso utilizando la fuerza gravitacional de los planetas. Luego tuvo un periodo de hibernación que le permitió ahorrar energía, antes de ser “despertada” nuevamente desde la Tierra. Los cometas son agregados de polvo y hielo primordial, escombros restantes del proceso de formación del Sistema Solar ocurrido hace cuatro mil 600 millones de años. Por eso Philae, el módulo que se posó sobre el cometa, intentará analizar directamente con sus instrumentos esta “bola de nieve sucia” y descifrar las claves para comprender cómo los planetas se formaron alrededor del Sol. Si todo sale bien, Rosetta y su robot seguirán enviando información cuando el cometa esté en el punto de su trayectoria más cercano al Sol, en agosto de 2015. Se anticipa que bajo el efecto del polvo y las proyecciones deje de escrutar los secretos del cuerpo celeste y se dé por finalizada la misión.  

MÉXICO CELEBRA HAZAÑA ESPACIAL

Francisco Javier Mendieta, director general de la Agencia Espacial Mexicana, afirmó que la sonda Rosetta permitirá un gran análisis   El director general de la Agencia Espacial Mexicana, el doctor Francisco Javier Mendieta, señaló que el posicionamiento sobre la superficie del cometa del módulo Philae de la sonda Rosetta que partió de la Tierra hace diez años, permitirá hacer mediciones y análisis.

En la Agencia Espacial Mexicana celebramos este éxito de la Agencia Espacial Europea que es el primer aterrizaje suave de una sonda hecha por el hombre sobre un cometa, que fue todo un éxito y es un ejemplo de cómo el talento humano puede desarrollar dispositivos robóticos tecnológicos que tienen un fin de exploración del espacio y todos los resultados de sistemas y conocimientos que pueden ser útiles en aplicaciones aquí en tierra”, resaltó.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Grupo Imagen Multimedia, el doctor recordó que “los cometas se formaron muy al inicio del universo y el descubrimiento y la investigación sobre su composición nos pueden dar una idea sobre nuestros orígenes, ver si hay componentes primicerios, incluso podrían ser orgánicos”. Explicó el acontecimiento, pues es la primera vez en la historia que una aeronave aterriza en un cometa, “el diseño de la sonda fue tal para aprovechar el combustible, tuvo un jalón gravitacional en Marte y naturalmente estuvo invernando durante 2.5 años a la hora de ahorrar combustible y poder hacer las obras de aproximación y seguimiento del cometa durante un buen tiempo hasta que llegó el tiempo de soltar la sonda Philae que cayó en caída libre, naturalmente desde la órbita de receta que está aproximadamente a 29 kilómetros (...) la gravedad del cometa es muy baja, es menos de la diezmilésima parte de la gravedad de la tierra”.

La presión gravitacional es un cuerpo muy pequeño, es muy baja y tiene que estar sujeto para seguir el movimiento de rotación del cometa, ya con eso va a poder despegar una muy buena media docena de instrumentos que trae a bordo la sonda Philae y una docena de instrumentos que trae a bordo Rosetta, el orbitador y eso nos va a permitir hacer mediciones en imágenes, espectrometría, análisis del polvo porque trae un pequeño taladro para medir el interior del cometa”, comentó.

Apuntó que “el futuro es explorar los asteroideos (en el cinturón de asteroides) ya con propósitos no solamente exploratorios, sino realmente comerciales donde los resultados para la humanidad van a ser un beneficio económico muy importante”. Mendieta Jiménez resaltó el apoyo del gobierno para involucrar a México en las grandes misiones espaciales de la humanidad.

La participación de mexicanos no es remota, de hecho la sonda Curiosity que está en Marte actualmente, uno de los dos experimentos a bordo es de un mexicano y esto denota naturalmente la voluntad del gobierno mexicano con la creación de la Agencia Espacial Mexicana de involucrar a México en las grandes misiones de la humanidad en la era espacial”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres