Home » Ciudadanía, Economía

Para Oaxaca, 83 mil millones de pesos en Presupuesto de Egresos 2015

Publicado por Naked snake el jueves, 13 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Gobernador Gabino Cué agradece la voluntad y respaldo de los legisladores oaxaqueños del Congreso de la Unión,, por haber contribuido a alcanzar un presupuesto a la altura de las necesidades de la entidad.

El pleno de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, autorizó la tarde de este jueves 13 de noviembre, el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año fiscal 2015, asignando al Estado de Oaxaca con un monto de 83 mil millones de pesos, que contribuirá a impulsar el bienestar de los oaxaqueños.

La gestión del Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, en coordinación con los diputados federales por Oaxaca representantes de los grupos parlamentarios MC, PAN, PRD, PRI y PT, permitirá orientar los recursos para que el Estado continúe por la ruta del desarrollo, mediante la ejecución de obras y acciones que impacten favorablemente en las condiciones de vida de los oaxaqueños.

Luego de conocer estos alcances, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo agradeció la voluntad y respaldo de los diputados federales oaxaqueños, así como de los legisladores de los partidos políticos representados en esta soberanía, cuya participación fue determinante para obtener un presupuesto a la altura de las necesidades de la entidad oaxaqueña.

Asimismo, reconoció el apoyo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, cuya voluntad de gobernar en forma plural, resulta evidente con el respaldo presupuestal otorgado a  Oaxaca, el cual incrementó un 3.8% en comparación con el año anterior.

dineroEn este sentido, aseguró que el Gobierno de Oaxaca vigilará a cabalidad y con pulcritud el destino de los 83 mil millones de pesos asignados a la entidad, dentro el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, a fin de construir a un México próspero y de oportunidades.

“El presupuesto de Oaxaca no estará sujeto a la discrecionalidad o a las ocurrencias de nadie. Su ejercicio estará estrictamente sujeto a la normatividad que lo regula”, señaló.

Cué Monteagudo aseguró que el presupuesto para el próximo año será ejercido de manera responsable, transparente y eficiente, pero sobre todo –señaló- a la luz de un proceso de planeación, metas y objetivos claramente establecidos el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Asimismo, se aplicará en favor del desarrollo de los 570 municipios de la entidad, sin condicionamientos ni distinciones de ninguna índole, a fin de emprender y concluir importantes obras de infraestructura social y productiva en la entidad, así como un conjunto de proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo integral de la entidad.

La gestión de proyectos con los diputados oaxaqueños se ha dirigido a garantizar la ejecución de obras y acciones enfocadas a crear y mejorar la infraestructura social básica en las zonas de mayor rezago y marginación, principalmente en los rubros de agua potable, saneamiento y electrificación; así como la mejora y rehabilitación de caminos y carreteras.

“La actual administración estatal ha trabajado para impulsar el desarrollo social y el crecimiento económico, por lo que esas fueron las líneas conductoras para que la Secretaría de Finanzas y la Representación de Oaxaca en el Distrito Federal gestionaran los recursos para el próximo año, obteniendo así un incremento del 3.8% en relación al presupuesto asignado en 2014”, manifestó el Subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio.

Transformar los desafíos en oportunidades y construir bases para un futuro sólido, ha sido prioritario durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, muestra de ello es el impulso que durante su gestión se ha dado para el rubro de infraestructura carretera, detonando con ello el desarrollo económico y generando fuentes de empleo.

El próximo año, la modernización de carreteras en zonas marginadas recibirá un importante presupuesto, tal es el caso de las carreteras de Choapam, Zenzontepec, San Jerónimo Coatlán y San Francisco Ozolotepec, que recibirán una inversión aproximada de 132 millones de pesos.

De igual forma se garantizaron recursos para la continuidad y conclusión de los trabajos de modernización y ampliación de carreteras estratégicas, como la vía Oaxaca-Puerto Escondido–Huatulco, parte del proyecto Eje Carretero número 15, y la continuación del eje carretero Acayucan-La Ventosa del corredor Transístmico, que permite una comunicación más eficaz entre Chiapas, Oaxaca y Veracruz, lo que a su vez mejora la conectividad y detona el desarrollo económico de la región.

En 2015 Oaxaca registrará una inversión de cerca de 100 millones de pesos para iniciar la construcción del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, como parte de los proyectos de conectividad impulsados por la actual administración estatal.

Como herramienta para afrontar los desafíos que se presentan en Oaxaca en materia social, se logró garantizar un importante presupuesto de 140 millones de pesos para proyectos culturales, y 224 millones de pesos destinados a infraestructura deportiva, que fomenten la activación física y la promoción de la salud.

“Se consiguió un incremento del 46% en el rubro cultural para el próximo año, pero seguiremos trabajando para ampliar a todo el Estado esa dinámica, pues en Oaxaca la cultura es además una actividad económica que genera desarrollo e inclusión social”, señaló el Representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, Hugo Félix Clímaco.

 

Cabe señalar que la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 457 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el dictamen del Presupuesto de Egresos 2015 que asciende a 4 billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos y que se destinarán a las dependencias federales, estatales y municipales del país.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.