Home » Ciudadanía, Democracia, Diversidad Cultural, Ecologia, Economía

Se han invertido 25 mdp para la operación de jaulas flotantes : GCM

Publicado por Naked snake el jueves, 13 noviembre 2014
Sin Comentarios


San Lucas Ojitlán, Oax.- En lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, y a través de la suma de esfuerzos entre la Federación y el Estado, se ha invertido 25.5 millones de pesos para la instalación de 1,239  jaulas flotantes en esta región, motivo por el cual, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, recorrió y conoció el proyecto que impulsa la Administración Estatal para la producción y cultivo de mojarras en la presa “Cerro de Oro”, localizada en Cuenca del Papaloapan.

            Después del recorrido y supervisión de las jaulas que se ubican en la Laguna Escondida en este municipio de la Cuenca, el presidente de la sociedad cooperativa “Integración de la  Chinantla”, Ángel Montero Vásquez, informó a los servidores públicos, que este proyecto exitoso, iniciado en el año 2005, tiene elevados rendimientos mediante el uso de alimentos balanceados  y siembra de organismos de buena calidad genética.

  SEDAFPA-CONAPESCA (3)            Acompañado del subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Jorge Carrasco Altamirano, explicó que las jaulas se construyeron con distintos materiales que van desde tradicionales como el otate y malla de mosquitero hasta estructuras más formales a base de metal y mallas especiales, han permitido incrementar actualmente su producción en un 80 por ciento.

            El líder chinanteco y de organizaciones de productores del ramo reportó que las presas “Cerro de Oro y “Temascal” o “Miguel de la Madrid” tienen una producción de mil toneladas anuales de mojarras con un valor de 40 millones de pesos.

            “Es un honor tener por primera vez la presencia de funcionarios para constatar el trabajo e iniciativa de los productores que han mejorado su bienestar con la creación de empleos y mejores ingresos”, destacó.

 A su vez el subsecretario de Producción de la SEDAFPA,  señaló que  las mil 239 jaulas flotantes, representan 25 hectáreas de jaulas y antes de que concluya la gestión del mandatario oaxaqueño se pretende  llegar a 100 hectáreas de jaulas flotantes para la pre-engorda y engorda de tilapias en la Cuenca del Papaloapan.

Para ello, informó que el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Sur Sureste, gestionó 7 millones de pesos  para desarrollar un estudio integral de las presas “Cerro de Oro” y “Temascal”, a fin de obtener un ordenamiento de la actividad acuícola y pesquera.

Luego de que el comisionado de CONAPESCA y el subsecretario de Producción de la SEDAFPA supervisaran la operación de estas  jaulas flotantes instaladas en la laguna “Escondida” se reunieron con productores de ambas presas para escuchar sus peticiones y establecer nuevos compromisos.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.