INICIO  //  Economía  //  Traerá China 14 mil mdd en inversión energética
/  

Traerá China 14 mil mdd en inversión energética

Jueves 13 de noviembre, 2014.
07:32 pm
112 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-México y China concretaron, en el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a China, una serie de acuerdos de cooperación que establecen, entre otros puntos, una bolsa de 14 mil millones de dólares de inversión de este país asiático en el sector energético.

Además, se otorga permiso para que en México opere el Banco Industrial y Comercial de China, el más grande del mundo; se reconoce a México la denominación de origen del tequila y China abre sus puertas a la entrada de carne de res, zarzamoras y frambuesas producidas por mexicanos.

pemex3La mañana de este jueves, el Presidente de la República fue recibido por su homólogo Xi Jinping, en el Palacio del Pueblo. En una ceremonia sobria, se presentaron las respectivas comitivas y se entonaron los himnos nacionales de México y China.

Tras concluir los trabajos privados, que se prolongaron por más de una hora, en un mensaje conjunto, el presidente Enrique Peña Nieto estableció que los 14 acuerdos alcanzados ayer por los gobiernos de ambas naciones representan un “cambio de fondo” en la relación bilateral.

Relación positiva. El presidente Peña Nieto enfatizó que la relación México-China hoy es más amplia, más productiva y positiva para ambas naciones. Asentó que esta relación está basada en “un elemento clave y de la mayor trascendencia”: la confianza.

“Estos avances sin duda son apenas el principio, coincidiendo con lo que el señor presidente de China expresara en la reunión bilateral que sostuvimos, estamos echando raíces, raíces muy sólidas para que de estas raíces surja un árbol frondoso que dé frutos en beneficio de ambas sociedades”, dijo.

Se refirió al liderazgo del presidente de China: “Quiero hacer un público reconocimiento a la voluntad y disposición del señor presidente Xi Jinping para estrechar y ampliar la relación entre China y México. Él se ha propuesto con gran compromiso la revitalización de la nación China, pero también, debo aquí señalar, agradecer y reconocer también se ha decidido y ha encontrado eco y correspondencia en nuestro país en revitalizar la relación entre México y China, refirió el mandatario.

Inversión en energía

El presidente Peña Nieto detalló los 14 acuerdos firmados entre ambas naciones, como la constitución de un fondo binacional de inversión de dos mil 400 millones de dólares, que se elevará a nueve mil millones de dólares, para que empresas de ambos países inviertan en energía, minería, infraestructura, manufactura de alta tecnología y turismo.

También se concretó la conformación del fondo de energía entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y tres empresas estatales de China, el cual tendrá hasta cinco mil millones de dólares para proyectos de Pemex y, entre ellos, ya en curso, la segunda etapa del gasoducto “Los Ramones”.

Acordaron más cooperación entre bancas de desarrollo para financiamiento y garantías a empresas con proyectos de gran relevancia. En materia de turismo se acordó que 2016 sea el año del turismo de México en China.

Ofrecen explicación por tren. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ofreció “una amplia explicación” en el marco de la gira, a la empresa China Railway Construction Co., de los motivos por los cuales se canceló el fallo de la licitación para construir un tren de alta velocidad México-Querétero, la cual fue ganada por ese consorcio.

Explicó que fue una decisión que él mismo le propuso al presidente Peña Nieto después de su participación en una reunión de trabajo en el Senado en donde le manifestaron dudas que, desde el punto de vista de los legisladores, desacreditaban el fallo por supuestos favoritismos políticos.

Dijo que la solución, basada en la Ley de Obra Pública, fue para evitar acciones para bloquear la construcción que aportará beneficios de transporte y más de 20 mil empleos.

La ley permite cancelar cuando se pueda perjudicar a la Secretaría, dijo e indicó que a finales de este mes se publicará la nueva licitación similar y que tenga más concursantes.

“Era el momento legal para cancelar el fallo con los menores riesgos y costos previsibles”, dijo y aclaró que sólo tendrían que reponerse al ganador los gastos no recuperables.

Reconoció que la propuesta de China Railway Construction Co. fue “muy buena”, y cumple todos los requisitos técnicos, económicos y legales.

Reiteró que fue la mejor solución para que las dudas se diluyan.

Te podría interesar...

17/12/2014 | 06:15 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres