INICIO  //  ciudadania  //  2015, año clave para el crecimiento de México
/  

2015, año clave para el crecimiento de México

Viernes 14 de noviembre, 2014.
01:33 pm
153 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-2014 es un año que México puede olvidar en materia de crecimiento económico; sin embargo, 2015 representa economiasolidariauna nueva oportunidad para la reactivación. Economistas coincidieron en cuatro factores que el país puede aprovechar para apuntalar el Producto Interno Bruto (PIB).

1. Vínculo con Estados Unidos

El elemento primordial para el despegue de la economía radica en la economía estadounidense, la cual ya crece más de lo esperado. “Estados Unidos va a tener un crecimiento sólido e impulsará al sector manufacturero”, dijo el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo. Adicionalmente, el envío de remesas familiares puede contribuir a mejorar los niveles de consumo. En septiembre pasado, el envío de remesas sumó 17,585 millones de dólares (mdd), la cifra más elevada en seis años. En el tercer trimestre, el PIB creció 3.5% anual, un nivel por arriba del 3% esperado por el consenso de los economistas.

2. Reformas estructurales

El éxito de la implementación de la reforma energética será un elemento clave para la llegada de nuevos capitales. “México sí tiene factores que van a jugar a su favor. Las reformas estructurales -aunque sus efectos se verán en un par de años- dan señales a los inversionstas y buena parte de estas juegan en el mercado interno. Si se implementan bien serán factoes que apoyen”, comentó por su parte el académico del Centro de Investigación y Docencia Económcas (CIDE), Alejandro Villagómez. En los próximos cuatro años, el Gobierno estima una llegada de capitales por casi 12,600 mdd anuales desde 2015 a 2018 gracias a la realización de cuatro Rondas de licitación en materia energética.

3. Debilidad de emergentes

En términos relativos, México puede aprovechar la debilidad de otras economías emergentes, principalmente del sudeste asiático, así como Brasil, para llegar a más mercados y captar más inversiones. “La debilidad en estos países puede influir en un cambio de las perspectivas de los inversionistas. Por ejemplo Brasil tiene un panorama de deterioro y en términos relativos México sale bien parado”, dijo el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco.

4. Estabilidad de indicadores macroeconómicos

De acuerdo con Marco Oviedo, el país cuenta con buenos indicadores macroeconómicos, como un déficit en cuenta corriente bajo, el cual se espera cierre este año en 1.5% como proporción del PIB (contra el 3.7% de Brasil), así como un buen nivel de reservas internacionales (191,410 mdd), por lo que puede resaltar entre países del mismo grado de desarrollo. Villagómez agregó que la inciativa de El Buen Fin será una prueba para ver si la confianza de los consumidores comienza a reaccionar. Los especialistas coincidieron en que el aumento de la violencia en el país es un riesgo para la reactivación de la economía dado que es un elemento que genera incertidumbre entre los inversionistas y consumidores.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
31/12/2014 | 01:00 pm | snakeeater
30/12/2014 | 05:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres