Home » Ciencia y Tecnología, Ciudadanía, Municipios, Salud

Caravanas de salud, atendiendo a los que más lo necesitan: SSO

Publicado por Naked snake el viernes, 14 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-“¿Salvará a mi bebé? murmuró entre sollozos mi paciente de penas 14 años de edad, el intenso dolor le provocó vómito, después de cuatro horas de gritos casi ininterrumpidos se hizo una pausa, ese instante mágico que procede cuando alguien presencia un nacimiento; sujeté al recién nacido y su llanto se escuchó en toda la sala, devolviendo esperanza a la familia”, explica la médica, Jeanett Aquino Caballero, tras un breve viaje por sus recuerdos, que van desde la gratitud de las personas que ha atendido, a las cosas curiosas y momentos dolorosos que le ha brindado la profesión de medicina.

La galena, de 28 años de edad, a la fecha ha realizado 80 partos; hoy recorre en un consultorio sobre ruedas aproximadamente 320 kilómetros al poniente de la capital del estado, para llevar atención médica a los habitantes del Coyul, comunidad que correspondiente al municipio de Coicoyán de las Flores, enclavada en una zona de montañas agrestes, en los límites con el estado de Guerrero.

14 de noviembre  de 2014.-Habitantes del Coyul, Coicoyán de las Flores, reciben atención médica oportuna

Ruta prioritaria que pertenece a las 522 localidades beneficiadas con el programa Caravanas de la Salud, “Ayudar a mi gente, sobre todo a quien más necesita, es mi mayor satisfacción”, relató Aquino Caballero.

“Este programa es un gran recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, facilitando el acceso a zonas distantes, de difícil acceso y sobre todo de muy alta marginación, para que los oaxaqueños sean atendidos por especialistas de manera gratuita”, agregó.

En este sentido, la directora Estatal de Caravanas de la Salud, Josafat Zárate Escamilla, señaló que con el apoyo de 63 unidades equipadas con tecnología de punta, que se desplazan a los rincones más alejados de la entidad, se brinda atención médica a 100 mil 386 pobladores de comunidades con mayor rezago.

 

Indicó que al mes de septiembre se han otorgado un millón 225 mil 634 consultas, de las cuales dos mil 394 fueron de control prenatal, se detectaron 223 embarazos de alto riesgo y se atendieron cinco partos.

 

Finalmente la funcionaria destacó que estas acciones, vienen a fortalecer la red hospitalaria con las que cuenta el estado, ya que el compromiso prioritario del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, es garantizar la accesibilidad y la cobertura en salud.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.