Home » Ciencia y Tecnología, Diversidad Cultural, Patrimonio Cultural

Emprenden programa de captura de carbono en comunidades oaxaqueñas

Publicado por Naked snake el viernes, 14 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-San Juan Metaltepec, Oax. 13 Nov (Notimex).- La organización Pronatura México, en colaboración con Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas del Estado de Oaxaca (ICICO), entregaron recursos a la comunidad mixe de San Juan Metaltepec, por la captura de 17 mil 752 toneladas de bióxido de carbono.

Con la aportación de más de dos millones de pesos de las empresas participantes, se entregaron los cheques correspondientes al Proyecto Carbono Indígena.

Comunidades de la Sierra Norte y su compromiso con el planeta

Comunidades de la Sierra Norte y su compromiso con el planeta

Cabe recordar que en mayo de 2008, Pronatura lanzó un esquema del Mercado Voluntario de Carbono Forestal, donde empresas, entidades gubernamentales, promotores de eventos e individuos apoyan a las comunidades a través de la adquisición de Certificados de Captura de Carbono.

Desde entonces, el programa ha creado un incentivo para que comunidades que se encuentran en extrema pobreza, logren conservar y proteger los ecosistemas que habitan, los cuales proporcionan importantes servicios ambientales como la recarga de acuíferos, reducción de la erosión del suelo y conservación de la biodiversidad de la zona, entre otros.

El proyecto de Captura de Carbono está conformado por la participación de diez comunidades indígenas ubicadas en zonas de alta diversidad biológica, coordinados por la ICICO y los beneficiarios del proyecto son los dueños de los predios forestales que protegen, conservan y manejan de forma sustentable.

Los bonos de carbono son un documento que avala la captura de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y son equivalentes a la captura de una tonelada en terrenos forestales bien tratados, cuyo trabajo ha sido validado y verificado a través de un proceso reconocido nacional e internacional, y que de otra manera hubiera permanecido libre en la atmósfera.

A través del programa Neutralízate se realizan inventarios de emisiones de GEI para empresas con base en el Protocolo Internacional desarrollado por el World Resources Institute y el Word Business Council for Sustainable Development.

Las emisiones que no pueden reducirse a través de acciones como la eficiencia energética en dichas empresas, se compensan comprando créditos de los proyectos forestales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.