INICIO  //  diversidad-cultural  //  Emprenden programa de captura de carbono en comunidades oaxaqueñas
/  

Emprenden programa de captura de carbono en comunidades oaxaqueñas

Viernes 14 de noviembre, 2014.
12:30 pm
151 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-San Juan Metaltepec, Oax. 13 Nov (Notimex).- La organización Pronatura México, en colaboración con Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas del Estado de Oaxaca (ICICO), entregaron recursos a la comunidad mixe de San Juan Metaltepec, por la captura de 17 mil 752 toneladas de bióxido de carbono.
Con la aportación de más de dos millones de pesos de las empresas participantes, se entregaron los cheques correspondientes al Proyecto Carbono Indígena. [caption id="attachment_57718" align="alignleft" width="237"]Comunidades de la Sierra Norte y su compromiso con el planeta Comunidades de la Sierra Norte y su compromiso con el planeta[/caption] Cabe recordar que en mayo de 2008, Pronatura lanzó un esquema del Mercado Voluntario de Carbono Forestal, donde empresas, entidades gubernamentales, promotores de eventos e individuos apoyan a las comunidades a través de la adquisición de Certificados de Captura de Carbono. Desde entonces, el programa ha creado un incentivo para que comunidades que se encuentran en extrema pobreza, logren conservar y proteger los ecosistemas que habitan, los cuales proporcionan importantes servicios ambientales como la recarga de acuíferos, reducción de la erosión del suelo y conservación de la biodiversidad de la zona, entre otros. El proyecto de Captura de Carbono está conformado por la participación de diez comunidades indígenas ubicadas en zonas de alta diversidad biológica, coordinados por la ICICO y los beneficiarios del proyecto son los dueños de los predios forestales que protegen, conservan y manejan de forma sustentable. Los bonos de carbono son un documento que avala la captura de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y son equivalentes a la captura de una tonelada en terrenos forestales bien tratados, cuyo trabajo ha sido validado y verificado a través de un proceso reconocido nacional e internacional, y que de otra manera hubiera permanecido libre en la atmósfera. A través del programa Neutralízate se realizan inventarios de emisiones de GEI para empresas con base en el Protocolo Internacional desarrollado por el World Resources Institute y el Word Business Council for Sustainable Development. Las emisiones que no pueden reducirse a través de acciones como la eficiencia energética en dichas empresas, se compensan comprando créditos de los proyectos forestales.

Te podría interesar...

29/12/2014 | 01:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 11:30 am | snakeeater
27/12/2014 | 12:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres