Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Municipios

Más de un millón de mexicanas están desempleadas: Inegi

Publicado por Naked snake el viernes, 14 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En cifras reales, sólo 18 millones de mujeres que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) del país tienen empleo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, al cierre del tercer trimestre de 2014 (julio-agosto-septiembre) la PEA femenina ocupada es apenas la mitad de la de los varones, la cual equivale a 31 millones de trabajadores.
 

los crecientes índices de desempleo e inflación, muestran que México no esta saliendo de la crisis

los crecientes índices de desempleo e inflación, muestran que México no esta saliendo de la crisis

Como dejan ver los datos de los periodos anteriores, el número de mujeres ocupadas en el tercer trimestre de 2014 se redujo un millón, ya que para 2013 había 19.2 millones de trabajadoras formales.
 
De las más de 18 millones de mujeres que producen bienes o realizan servicios remunerados de manera formal, 3 millones 511 mil trabajan jornadas de más de 48 horas semanales.
 
De ellas, 12 millones son subordinadas y remuneradas, y sólo 401 mil son empleadoras; a esto cabe agregar que según el mismo periodo pero de 2013 la última cifra disminuyó 33 mil mujeres.
 
En México hay 57 millones 481 mil 307  mujeres, de ellas, más de 26 millones tienen entre 15 y 29 años, y sólo 19 millones 711 mil 733 mujeres en este rango de edad conforman la PEA femenina. 
 
Si bien la tasa de desocupación en las mujeres se redujo 0.07 puntos porcentuales de 2013 a 2014, el número real de mujeres desocupadas (que están en busca de un empleo) es igual a un millón 35 mil mujeres.
 
A estas cifras se suman las de la informalidad, en las que se contabilizaron 2.2 millones de personas (sin desagregar sexo) que realizan servicio doméstico remunerado sin el reconocimiento de la relación empleado o empleada con el patrón.
 
Además de estos datos, existen otras cifras preocupantes como la “tasa de condiciones críticas de ocupación” –que se refiere a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su decisión, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y las que laboran más de 48 horas a la semana ganando hasta dos salarios mínimos–, y la cual es igual al 11 por ciento de la PEA total del país.
 
Cabe señalar que en México existen 33 hogares con jefatura femenina de cada 100 con jefatura masculina, además de que por cada 100 pesos que gana un hombre por su trabajo una mujer obtiene 75, según el Inegi.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.