Home » Democracia, Economía

Por primera vez ponen límite al gasto corriente

Publicado por Naked snake el viernes, 14 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en tiempo récord y prácticamente por unanimidad el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, por un monto de 4 billones 694,677 millones 400,00 pesos.

Dentro de las asignaciones de recursos destaca que por primera vez se aplican nuevas medidas de responsabilidad hacendaria aprobadas por el Congreso, como son: el establecimiento de un límite máximo para el gasto corriente estructural, el cual no podrá crecer más de 2% en términos reales, respecto de lo aprobado este año.

Las reasignaciones de gasto sumaron al final 65,832.8 millones de pesos, informó Carol Antonio Altamirano (PRD), integrante de la Comisión ordinaria dictaminadora.

Durante la presentación del dictamen ante el pleno de San Lázaro, el legislador priísta expresó que se trata de llevar a México, de una vez por todas, al logro de crecimientos sostenidos y sustentables, que rompan círculos de dependencia y que corten la inercia de quedar a merced de vaivenes frente a ciclos económicos adversos.

camaradediputadosEl gasto para el próximo año está enfocado a la generación de empleos mejor remunerados, capacitados y productivos, expuso Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, al fundamentar el dictamen ante el pleno camaral.

Estos casi 4.7 billones de pesos –aseguró Treviño Villarreal- permitirán consolidar e implementar las reformas estructurales , con la ejecución de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México con responsabilidad global.

El legislador aseguró que para alcanzar los logros de México en paz se otorga un gasto para orden, seguridad y justicia de 188,000 millones de pesos, que es superior a lo aprobado en este año. Además, se avanza en la unificación de criterios para establecer un modelo de mando único con la asignación de 18,500 millones de pesos.

En este PEF 2015 se destinan 5,100 millones de pesos para el programa de apoyo alimentario y 75,000 millones de pesos para Prospera, que fue uno de los programas que no se tocó durante la negociación.

“(Con estos recursos) se impulsarán acciones encaminadas a reducir la brecha en materia alimentaria, propiciar la igualdad entre mujeres y hombres, apoyar a los adultos mayores, a los pueblos y a las comunidades indígenas”, expuso.

La reforma educativa, una de las más controversiales de esta administración, recibirá 9,100 millones de pesos “con el propósito de mejorar la educación de más de 20,000 planteles escolares”.

Además, para proteger la producción del campo y brindar seguridad alimentaria, se asignaron a la aseguradora Agroasemex 1,600 millones de pesos.

Dentro del PEF 2015 se asignaron 17,600 millones de pesos para reactivar la red ferroviaria del país, así como 2,500 millones de pesos para consolidar el desarrollo de puertos marítimos estratégicos.

En su ponencia, Trejo Treviño informó que la reactivación de la red ferroviaria va enfocada en la inversión de proyectos de trenes de pasajeros y carga México-Querétaro y México-Toluca; la ampliación del sistema del tren eléctrico urbano en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco; y la línea 3 del metro de Monterrey, Nuevo León, por mencionar algunos.

Tras ocho horas y media de discusión y la presentación de alrededor de 60 reservas, ninguna de las cuales prosperó, la aprobación en lo particular fue por 344 votos a favor, 107 en contra y cuatro abstenciones.

El decreto se turnó al Ejecutivo Federal para su eventual promulgación y entrada en vigor a partir del 1 de enero del 2015.

PEF 2015

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.