Home » Arte, Cultura

Presentan el libro “Maíces criollos de Tututepec” en el XXI Festival Costeño de la Danza

Publicado por Naked snake el viernes, 14 noviembre 2014
Sin Comentarios


Puerto Escondido, Oax.- Como parte de las actividades del XXI Festival Costeño de la Danza y con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), se llevó a cabo en esta agencia costeña, la presentación del libro “Maíces criollos de Tututepec: cultura, genes y políticas públicas”, con Heladio Reyes, uno de los autores de la publicación.

Con el objetivo de enriquecer el programa del Festival Costeño de la Danza y distinguir a este como un verdadero foro de disfrute, reconocimiento y análisis de la cultura costeña, este año la SECULTA implementó un programa que incluye diversas manifestaciones artísticas y culturales, como talleres de artes plásticas, conciertos, proyecciones de cine, muestras gastronómicas y artesanales, así como literarias.

plantilla-foto-nota-Recuperado-Recuperado-Recuperado39“Maíces criollos de Tututepec: cultura, genes y políticas públicas”, es el resultado de una investigación iniciada en el año 2008 por Heladio Ramírez Cruz y Gloria Lara Millán, ante la inquietud de conocer si las especies de maíz originales de la región se veían amenazadas ante el uso de las especies híbridas introducidas por la necesidad de cosechas resistentes a las plagas y de mayor productividad.

Heladio Reyes, comentó que tras dos años de investigación de campo, se observó que los campesinos de Tututepec, de manera inconsciente se  han apropiado de las nuevas especies de maíz, con lo que se ha desarrollado un proceso de criollización, el cual se ha dado a través del tiempo y de la selección que la misma naturaleza ha hecho a través de generaciones de siembra.

Es por esta razón que se puede concluir que en Tututepec no se pierden variedades de maíz originales, al contrario, se ha incrementado el número de estos ya que los campesinos no sustituyen de todo sus cepas originales y continúan con la siembra de éstas a la par que integran las nuevas, lo que ha da como resultado la posibilidad de catalogar 45 especies de maíz solo en esta comunidad.

Referente a los alimentos transgénicos, manifestó que estos si pueden representar una amenaza a los maíces criollos, pero que esto significaría otra investigación.

Esta es una de las conclusiones a las que dio paso esta investigación y que se recopilan en “Maíces criollos de Tututepec: cultura, genes y políticas públicas”, material editado con auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y que ahora se presenta con el apoyo de la Seculta, en el XXI Festival Costeño de la Danza.

Al concluir la presentación de esta publicación, se procedió a una sesión de preguntas y comentarios.

A la presentación del libro también asistieron como invitados: Miguel Ángel Olvera, en representación de Victorino Peña González, Agente Municipal de Puerto Escondido; Fabiola Jaramillo Sánchez y Lorenzo Juárez  Hernández como comentaristas.

Con actividades como está, el XXI Festival Costeño de la Danza se presenta como un foro que busca el fortalecimiento y la salvaguarda del patrimonio cultural en todos los sentidos, de la rica cultura de la costa oaxaqueña.

Consulta la cartelera del XXI Festival Costeño de la Danza en www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.