Home » CLIMA, Municipios

1,662 localidades de alto riesgo por bajas temperaturas en Oaxaca

Publicado por Naked snake el sábado, 15 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca. Oax.-El gobierno de Oaxaca ubicó 1,662 localidades de alto riesgo por bajas temperaturas durante la presencia de los frentes fríos y la temporada invernal 2014-2015.

En un comunicado de prensa, informó que dichas localidades están en 138 municipios que se consideran de alto riesgo, por lo que se exhortó a las autoridades municipales a instalar los Consejos Municipales de Protección Civil y habilitar albergues para atender cualquier contingencia.

La temporada de frentes fríos inició el pasado mes de septiembre y concluye en mayo del 2015, en tanto la temporada invernal se registra en los meses de octubre a marzo del 2015.

Llamado a la población a tomar previsiones por  ola gélida en municipo de Oaxaca

Llamado a la población a tomar previsiones por ola gélida en municipo de Oaxaca

Las localidades de alto riesgo se consideran así por ubicarse a más de 1,850 metros sobre el nivel del mar y se localizan en las regiones de la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales y la Cañada.

De este universo, 36 municipios corren peligro de heladas, encontrándose entre ellos Santiago Tlazoyaltepec, Santa María Ozolotepec, Santo Domingo Tonaltepec, Santa Lucia Monteverde, San Esteban Atatlahuca, San Sebastián Rio Hondo, San Pablo Cuatro Venados y Santa Inés del Monte.

Las recomendaciones del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) a las autoridades municipales es la instalación de sus Consejos Municipales, instalar albergues y dar a conocer a la población la ubicación de los mismos.

A la población, que estén atentos a los boletines meteorológicos que emite la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Estatal de Protección Civil, Secretaría de Salud, Sistema DIF Oaxaca y otras dependencias.

Se invita a tapar las rendijas y aberturas por donde podría introducirse aire del exterior para que no se introduzcan corrientes y enfriamientos en la vivienda, así como evitar la quema de leña y el uso de braceros como fuente de calor dentro de la morada.

Procurar ropa y calzado adecuado para la época: Cobijas, cobertores y suéteres para todos los miembros de su familia. El calor corporal se pierde más fácilmente por las extremidades por lo que es necesario mantener cubiertas la cabeza, las manos y los pies.

Además, extremar precauciones con las estufas de carbón, eléctricas y de gas.

Evitar también que los niños y las niñas jueguen cerca de ellas, así como con el sistema de calefacción.

Y no dejar prendido el fogón o anafre dentro de la vivienda ya que las personas se podrían intoxicar por la emisión de gases que estos emiten.

Los frentes fríos arriban al territorio nacional procedentes del Norte del continente, siguiendo una dirección hacia el Este o Sureste afectando principalmente la parte Norte del país, vertiente del Golfo de México, Península de Yucatán, Mesa Central y Valle de México.

En ocasiones cuando la masa de aire es intensa y el frente frío en su parte delantera es de fuerte pendiente, sus efectos se manifiestan más allá del área de influencia habitual, sobre todo cuando el aire frío se refuerza con la llegada de otra masa de aire polar.

La parte norte del estado, el interior de la Sierra Juárez y el Istmo de Tehuantepec principalmente reciben esta influencia, ocasionando bajas temperaturas, algunas precipitaciones ligeras, evento de Norte y oleaje elevado.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.