Home » Ciudadanía, Economía

Advierte BANXICO inestabilidad en precios de petroleo

Publicado por Naked snake el sábado, 15 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México, (SinEmbargo).– La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideraron que los recientes acontecimientos sociales y la baja en los precios del petróleo podrían deteriorar la confianza de los inversionistas e impactar de manera negativa a la economía del país.

En la Minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno de Banxico realizada el 31 de octubre y dada a conocer este viernes, los integrantes advirtieron que los bajos precios del petróleo “constituyen una posible fuente de fragilidad para la economía mexicana, en particular por su efecto sobre los requerimientos financieros del sector público y la cuenta corriente”.

baxico“La mayoría (de los integrantes de la Junta de Gobierno) agregó que los recientes acontecimientos sociales en el país podrían deteriorar los niveles de confianza de los agentes económicos, locales y extranjeros, con su consecuente efecto adverso sobre la inversión”, publicó el Banxico en las minutas de la reunión del 31 de octubre. La junta consideró que la reactivación de la actividad económica en el tercer trimestre se mostró a un paso más moderado que la observada en el segundo trimestre del año.

En el informe en el que se detallan los motivos que los miembros de la junta consideraron para mantener en 3 por ciento el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día, también destaca la observación sobre el aumento en el grado de incertidumbre sobre la economía mundial y que “no hay indicios de que vaya a reducirse en el corto plazo”.

Respecto a la inflación, Banxico pronosticó que ésta continuará alrededor de 4 por ciento en los últimos meses del año, aunque se espera que a mediados de 2015 converja a 3 por ciento y se mantenga alrededor de ese nivel.

El jueves, el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación cerró en 73.12 dólares. Horas antes, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el gobierno federal tenía cubiertos al 100 por ciento los ingresos petroleros para el ejercicio del presupuesto 2015, a través de una combinación de opciones financieras y los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

“El riesgo esta completamente cubierto”, aseguró el funcionario, quien señaló que los recursos adicionales captados por la Reforma Hacendaria ayudarán a disminuir la dependencia de los ingresos petroleros.

En la Ley de Ingresos de la Federación, el precio del barril de exportación está estimado en 79 dólares, mientras que en las coberturas se fijó en 76.4 dólares, por lo que el funcionario precisó que el fondo de cobertura que cubrirá el diferencial del precio del crudo será de 7 mil millones de pesos.

El costo de las coberturas es de 773 millones de dólares, equivalentes a 10 mil 477 millones de pesos. Analistas consultados por SinEmbargo consideraron que la cobertura petrolera contratada por el gobierno mexicano puede ser insuficiente en el mediano plazo, toda vez que los precios del hidrocarburo seguirán a la baja y si llegan a un precio menor a los 70 dólares, la administración federal tendrá problemas presupuestales, advirtieron analistas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.