Home » Arte, Cultura, Diversidad Cultural, Pueblos Originarios

Dos mil personas disfrutaron del XXI Festival Costeño de la Danza

Publicado por Naked snake el sábado, 15 noviembre 2014
Sin Comentarios


Puerto Escondido.- En una fiesta de hermandad entre los poco más de dos mil presentes y las delegaciones reunidas en el escenario de la plaza central de la Agencia Municipal de esta Ciudad, se llevó a cabo este fin de semana la inauguración formal y presentación dancística del XXI Festival Costeño de la Danza.

El acto inaugural estuvo presidido por Othón Téllez López, en representación de Francisco Martínez Neri, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca y Miguel Ángel Olvera Jiménez, Agente Municipal Suplente de Puerto Escondido, quien tuvo a cargo las palabras de bienvenida, a los visitantes y a los integrantes de las delegaciones invitadas a esta fiesta.

festivalistmodanzaEn su momento, Othón Téllez manifestó que para la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) es primordial establecer acciones encaminadas al fortalecimiento de la identidad de cada una de las ocho regiones del estado, esto como parte medular de las políticas de atención y descentralización de los recursos culturales.

Así también, expresó que uno de los objetivos básicos de la Seculta, es la formación de ciudadanos con capacidad de observación, análisis, crítica y propuesta. En esta razón, la Seculta trabajó en el enriquecimiento del programa del Festival Costeño de la Danza y brindar la posibilidad a las niñas, niños y jóvenes de la costa, de disfrutar y enfrentarse a una gran variedad de disciplinas artísticas.

De esta manera, este año este Festival contará con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, una presentación de la Banda de Música del Centro de Iniciación Musical (CIMO), proyecciones de cine y talleres de artes plásticas, solo por mencionar algunas de estas acciones.

Se trata de priorizar la inclusión del quehacer artístico en la oferta del Festival, con lo que se establecen bases sólidas y con principios humanistas en el desarrollo de mejores sociedades. El Gobierno del Estado a través de la Seculta, convencido de esto, trabaja por hacer del Festival Costeños de la Danza, en la ciudad de Puerto Escondido, un ejemplo claro de ello.

Una vez concluido su mensaje, Téllez López declaró inaugurado formalmente el XXI Festival Costeño de la Danza, y se dio paso a la delegación de San Pedro Mixtepec con sus sones y chilenas que al ritmo de las faldas de las jóvenes y los paliacates de los chicos, lograron arrancar aplausos de los presentes.

Una a una desfilaron las ocho delegaciones invitadas, San Miguel Panixtlahuaca, Pinotepa de Don Luis, Santiago Jamiltepec, Santa Catarina Juquila, San Juan Cacachuatepec, Santa María Chicomotepec y la delegación de Puerto Escondido, quienes como anfitriones y visiblemente emocionados, cerraron el programa de este “encuentro de etnias” que muestra la riqueza de las costumbres y las danzas de los pueblos de la costa oaxaqueña.

De esta manera y por poco más de 120 minutos, los asistentes aplaudieron, recibieron la tradicional guelaguetza de los bailarines, gritaron y ovacionaron los pícaros dichos de las delegaciones y convivieron entre propios y visitantes en torno a una fiesta que celebra el orgullo de la identidad de una de la regiones más ricas del estado, que aunque diversos entre ellos, en esencia son costeños y oaxaqueños.

A la celebración también asistió Yadira Rodríguez Martínez, Directora de Formación Cultural de la Seculta; Doribel Gutiérrez Cortes, Presidenta del Subcomité DIF Puerto Escondido, así como autoridades y regidores de cultura de las ocho delegaciones presentes.

El XXI Festival Costeño de la Danza, cerrará sus actividades el domingo en punto de las 20 horas con el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, bajo la dirección el maestro Javier García Vigil.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.