Home » Investigación, Justicia, Juventud

“En cerro viejo no hubo incineración”

Publicado por Naked snake el sábado, 15 noviembre 2014
Sin Comentarios


Iguala Guerrero.-Experto en incendios y explosivos, Alfonso Palacios Blanco afirma: “En cerro viejo no hubo incineración o no incineraron la cantidad de cuerpos de la que hablan”. Al igual que los forenses argentinos, una antropóloga de la UNAM  y familiares de los normalistas de Ayotzinapa, él descree de la versión del procurador Jesús Murillo Karam y expone las inconsistencias del funcionario. Por la cantidad de cuerpos, insiste, debieron quedar fibras metálicas de los neumáticos que emplearon –entre tres o cuatro por cada normalista–, pero él no las observó en los videos exhibidos por Murillo Karam.

Alfonso Palacios Blanco, experto en incendios y explosivos, manifiesta sus dudas sobre el calcinamiento de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la madrugada del 27 de septiembre último, según lo expuso el viernes 7 el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

“Mi dictamen es que en cerro viejo no hubo incineración o no incineraron la cantidad de cuerpos de la que hablan”, dice Palacios a Proceso.

fosaY agrega: “Dice nuestro procurador que los quemaron con llantas, diésel y gasolina a mil 600 grados centígrados de temperatura, pero el acero se funde a 2 mil 500. Por lo tanto, en cantidad considerable, debieron encontrar fibras metálicas de los neumáticos que emplearon, porque para quemar 43 cuerpos debieron utilizar de tres a cuatro neumáticos por persona y una cantidad considerable de gasolina y diésel”.

A la versión de Palacios se suma la de los peritos argentinos, quienes el miércoles 12 se reunieron con los familiares de los jóvenes desaparecidos. “Ellos –los argentinos, insiste el entrevistado– encontraron huesos humanos más antiguos; además, en Cocula e Iguala la delincuencia ha cavado fosas en las cuales arroja los cuerpos y les prende fuego, pero no los desintegra. Por eso no es congruente lo que dijo el procurador”.

Lorena Valencia Caballero, antropóloga forense y jefa de la unidad de Investigación de la licenciatura en Ciencias Forenses de la UNAM, también abona sus dudas. Entrevistada vía telefónica una semana después de la declaración del procurador basada en las declaraciones ministeriales de tres presuntos integrantes de Guerreros Unidos: Patricio Reyes Landa, El Pato y de Jonathan Osorio Gómez, El Jona, y de Agustín García Reyes, El Chereje–, comenta que es difícil saber si los cuerpos de los normalistas quedaron carbonizados.

El viernes 7 Murillo Karam leyó extractos de esas declaraciones, incluso  transmitió fragmentos de los videos tomados durante la reconstrucción de hechos, así como imágenes de los lugares donde desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa. (Con información de José Gil Olmos).

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.