Home » Seguridad

Los estados con más policías reprobados en exámenes de confianza

Publicado por Naked snake el sábado, 15 noviembre 2014
Sin Comentarios


Veracruz, Sinaloa y Baja California Sur encabezan el ranking de estados con mayor proporción de policías estatales y municipales reprobados en los exámenes de control de confianza.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) difundió los resultados del proceso de certificación policial, los cuales revelan que 47.3% de los elementos estatales de Veracruz están en “proceso de depuración”, con lo cual encabeza el listado; igual que en el listado sobre elementos municipales, del cual 43.5% no pasó las pruebas.

Sinaloa se ubica en segundo lugar de la lista de agentes estatales, con 43.5% de policías reprobados, y es el tercero en cuanto a corporaciones municipales, donde 39.4% son elementos no aptos para las funciones de seguridad pública.

polica-igualaLe sigue, a nivel estatal, Baja California Sur, con 36.7% de sus agentes calificados negativamente, mientras que en elementos municipales está en segundo lugar con 40.7%.

En números absolutos, Veracruz tuvo el mayor número de policías estatales reprobados, con 4,273; seguido de Tabasco, con 2,114; Sinaloa, con 1,691; Jalisco, con 1,330, y el Distrito Federal sumó 1,198.

En cuanto a elementos de corporaciones municipales, Jalisco tiene más policías reprobados con 3,076; le sigue Sinaloa, con 2,060; Veracruz, con 1,545; Guerrero, con 1,315, e Hidalgo, con 909 agentes “en proceso de depuración”.

En contraste, Coahuila no registra un solo policía local no aprobado; Colima informó que ningún elemento municipal reprobó y sólo reportó uno en esa situación a nivel estatal, y Campeche únicamente puso a ocho agentes estatales “en proceso de depuración” y a ningún municipal.

Si lees esta nota en un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía completa

A nivel global, 88% de los policías locales aprobó: 90% de los estatales y 86% de los municipales. De un total de 295,761 agentes estatales y municipales, 36,698 no pasó los controles.

¿Qué significa no aprobar esta evaluación?

Los controles de confianza incluyen pruebas de antidoping,socioeconómicas, polígrafo, psicológicas y médicas.

Se trata de exámenes periódicos para comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos; observancia de un desarrollo patrimonial justificado en el que sus egresos guardan proporción con sus ingresos; ausencia de alcoholismo y no uso de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, y ausencia de vínculos con organizaciones delictivas.

Los órganos evaluadores de los estados emiten una certificación a los policías que pasan los exámenes, y deben dar de baja a los elementos que reprueben, o en su caso reubicarlos en caso de considerarlos confiables pero no aptos para la labor policial. La evaluación tiene una vigencia de dos años, periodo tras el cual se debe renovar.

El reporte del SNSP —dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)— es lanzado luego de que este 29 de octubre se venció el plazo constitucional para que los estados certifiquen a sus policías. Los datos —los más recientes que se conocen— están actualizados al pasado 30 de octubre.

¿Cuál es el destino de los “no aprobados”?

El informe del Secretariado —el organismo encargado de recopilar la información enviada por los gobiernos estatales— no detalla si los elementos “en proceso de depuración (no aprobados)” fueron despedidos o reubicados, lo que es una obligación legal para los Ejecutivos estatales y municipales.

Tampoco indica el reporte si fueron presentadas denuncias en caso de haberse hallado conductas ilícitas, ni se desglosan los resultados por municipio.

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, ha adelantado que existen dificultades financiero-presupuestales para que los gobiernos estatales y municipales separen de sus puestos a los policías que no han aprobado este proceso de evaluación, pero también ha prometido que esto no será un impedimento para no lograr corporaciones policiales confiables.

“El mayor problema que tienen los estados es el recurso que se requiere para liquidar a todos los que no pasaron esos controles de confianza, y entonces estamos viendo alternativas, porque lo que sí es una decisión es que quienes no hayan pasado esos controles de confianza no pueden estar en las corporaciones… De eso se tratan los controles de confianza”, dijo Osorio Chong el pasado 28 de octubre tras una reunión del gabinete de seguridad federal.

“Se habla de recursos, pero eso no va a ser impedimento para cumplir con la ley de parte de la federación; y estamos, por supuesto, trabajando y platicando con los gobiernos de los estados”, añadió el titular de la Segob.

La confiabilidad de las corporaciones locales ha estado recientemente en el centro de la polémica luego de que policías municipales de Iguala y Cocula, Guerrero, fueron señalados por la Procuraduría General de la República (PGR) como presuntos copartícipes en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, caso que ha desatado indignación, cuestionamientos a nivel internacional y protestas masivas que incluso se han radicalizado en enfrentamientos entre manifestantes y autoridades y en destrozos de edificios públicos principalmente en Guerrero.

En cuanto a corporaciones federales, el informe señala que 93% de los elementos aprobó su evaluación. Reprobaron los controles de confianza 467 agentes de la Procuraduría General de la República (PGR); 2,775 a cargo de la Comisión Nacional de Seguridad (que comprende siete divisiones de la Policía Federal) y 274 del Instituto Nacional de Migración —dependiente de la Segob.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.