INICIO  //  Derechos humanos  //  Recuperar la confianza de los ciudadanos, reto de México: Mariana Benítez
/  

Recuperar la confianza de los ciudadanos, reto de México: Mariana Benítez

Sábado 15 de noviembre, 2014.
10:15 am
142 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Con la premisa de fortalecer el andamiaje institucional y humano que facilitará la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio inició los trabajos del foro “Operadores Federales” en Durango, entidad que el próximo 24 de noviembre junto con Puebla comenzarán la aplicación del  sistema.

Los trabajos que se desarrollarán durante las dos próximas semanas consistirán en talleres de capacitación y práctica de simulacros de audiencias en la que participarán las instituciones operadoras del nuevo sistema a nivel federal.

MBT DURANGO (2)La ejecución de estos talleres servirá para capacitar de manera focalizada a jueces, Ministerios Públicos, agentes investigadores, defensores públicos y policías federales, lo que permitirá afinar y unificar criterios de interpretación y aplicación de las normas del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“El reto más importante es renovar la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia; debemos tener presente que la confianza es un elemento indispensable para que existan condiciones de certeza y estabilidad que nos permitan materializar la transformación  de nuestro sistema de justicia penal”, puntualizó la jurista oaxaqueña.

En este contexto, reconoció las sinergias alcanzadas con el Poder Judicial de la Federación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la SETEC, el órgano administrativo desconcentrado de readaptación social, así como también la Defensoría Pública de Oficio por contribuir como equipo en el reto trascendental de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

La subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales indicó que Durango ha sido referente de buenas prácticas respecto a la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por lo que el foro “Operadores federales” abre la pauta para que de forma paulatina se replique en el resto del país.

 

Finalmente señaló que “el proceso de transformación sobre la forma en que se investiga, persiguen delitos y se imparte justicia es para evitar la impunidad que tanto nos duele y perjudica, es para evitar que haya inocentes en la cárcel y culpables en la calle, para permitir que otros ciudadanos tengan acceso pleno a la justicia, para que todos podamos volver a confiar en nuestro sistema penal y nuestros hijos tengan un mejor país en algunos años”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres