Home » GOBERNATURA, Noticias

Avanzamos en la transformación de Oaxaca :GCM

Publicado por Naked snake el domingo, 16 noviembre 2014
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oax.-Puntual al mandato de la Constitución de Oaxacaa las 11:00 de la mañana de este sábado 15 de noviembre y por cuarto año consecutivo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo presentó su Cuarto Informe de Resultados a las y los legisladores de la LXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado, en el que dio a conocer el estado que guarda la Administración Pública Estatal, en estricto cumplimiento a lo establecido en el Artículo 43 de la Norma Constitucional.

Esta práctica republicana fue retomada por el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal desde el primer año de su gestión, luego de 15 años de ausencia de los gobernadores para comparecer personalmente ante la representación parlamentaria, reafirmando con ello su compromiso de ser un gobierno abierto al escrutinio público, transparente, democrático y con espíritu juarista.

GCM-CUARTO INFORME DE GOBIERNO (1)En este Cuarto Informe de Resultados, estuvo presente la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Maestra Rosario Robles Berlanga, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, así como los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Durango, Jorge Herrera Caldera, de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, de Puebla, Rafael Moreno Valle y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. Fiel al protocolo de rendición de cuentas al que está obligado todo gobernador comprometido con su Pueblo, Gabino Cué Monteagudo hizo entrega del Cuarto Informe Textual y Anexo Estadístico a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, diputada Leslie Jiménez Valencia, quien instruyó a la Oficialía Mayor para que el documento fuera distribuido a las y los diputados de esa Soberanía.

En este marco –en el cual se dio apertura a la Sesión Solemne del Primer Periodo de Sesiones del Congreso del Estado- el jefe del Poder Ejecutivo afirmó que el objetivo de la administración estatal, ha sido y será construir una nueva gobernabilidad democrática fundada en la legalidad, la participación ciudadana y el respeto a los derechos humanos, promoviendo de este modo el desarrollo y la prosperidad del estado, tal como lo expresa el “Pacto Social con Espíritu Juarista” construido en 2010.

Desde entonces –expresó- se ha ejercido un gobierno democrático e incluyente, honrando la división de poderes y la autonomía municipal, en un ejercicio de gobierno cercano y comprometido con todas y todos, en especial con los sectores de la sociedad en situación de vulnerabilidad; un gobierno honesto y trasparente; un gobierno que trabaja y genera como resultado mejores condiciones de vida para la población.

“A cuatro años de distancia, podemos decir con certeza que se equivocaron aquellos que argumentaban que no era posible construir un gobierno de coalición con fuerzas e ideas diferentes. Durante estos primeros años, hemos demostrado que visiones diversas pueden convivir de manera constructiva, hacer equipo y trabajar de manera coordinada en beneficio de la sociedad que nos brindó su confianza”, afirmó el mandatario oaxaqueño.

Añadió que aunque los resultados y los avances son importantes, las necesidades son mayores y por lo mismo, falta mucho por hacer, “porque nuestro compromiso es seguir trabajando con mayor entusiasmo y bajo principios democráticos, esforzándonos para cumplir las promesas de un gobierno de todos y para todos, para hacer de Oaxaca un lugar con mayor bienestar, prosperidad y concordia”.

Por ello, Gabino Cué refirió que “Oaxaca nos necesita a todos, por lo que nadie debe sentirse excluido en el gran proceso de transición democrática que se vive en Oaxaca. Tampoco debemos caer en el juego de quienes descalifican los avances logrados en su intento por volver a viejas prácticas donde se imponían las decisiones, se violaban los derechos humanos y se utilizaban los tribunales para acallar a las voces opositoras”. Y advirtió: “No estamos dispuestos a recurrir a las imposiciones, ni utilizar la fuerza pública para acallar las voces que disienten del gobierno o aquellas que reclaman o demandan atención a sus necesidades”.            

 Asimismo, el Ejecutivo Estatal reafirmó su respeto a la autonomía de los Poderes Legislativo y Judicial, destacando que el suyo es un gobierno que ha mantenido un vínculo de cooperación y trabajo con estos dos órdenes autónomos, lo que ha permitido que Oaxaca sea hoy referencia a nivel nacional en avances legislativos y judiciales. En este marco, Gabino Cué hizo un reconocimiento al logro de las y los diputados federales y senadores oaxaqueños, cuya intervención fue determinante para lograr un presupuesto de 83 mil millones de pesos, que se ejercerá en 2015 con trasparencia, responsabilidad y eficiencia. Combate a la pobreza, centro de los esfuerzos del Gobierno de Oaxaca

Durante su alocución, Gabino Cué precisó que el combate a la pobreza constituye el centro de los esfuerzos del Gobierno de Oaxaca, teniendo como objetivo abrir nuevas y mejores oportunidades para todos. Con esta orientación, desde el primer año de gobierno –dijo- se puso en marcha un modelo de desarrollo social integral focalizado en las 25 microrregiones, donde se ubican los 272 municipios con mayor índice de pobreza y marginación, en los cuales se han invertido más de 7 mil millones de pesos para la construcción de infraestructura social y productiva en donde más se necesita.

Lo anterior, se suma a la Estrategia de Desarrollo Humano BIENESTAR, que a través de 7 programas y con una inversión de 5,500 millones de pesos, en los últimos cuatro años está cambiando la vida a más de un millón de personas en situación de vulnerabilidad.

Destacó asimismo el impacto social del Programa Cocinas Comunitarias que impulsa el Sistema DIF Oaxaca, que actualmente atiende a más de 220 mil niñas, niños, mujeres gestantes y adultos mayores en 395 municipios de alta y muy alta marginación, quienes todos los días reciben en forma gratuita 2 comidas calientes, en los 2,420 comedores comunitarios establecidos en las ocho regiones del estado.

Debido a su notable impacto nutricional, la SEDESOL ha incorporado este programa a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la cual se replica en más de mil municipios de la República Mexicana, por lo que reconoció y agradeció a la Maestra Rosario Robles, su apoyo invaluable en favor de los pueblos y comunidades del estado de Oaxaca. Indicó que a cuatro años de mandato constitucional, es tangible el esfuerzo del Gobierno del Estado en el combate a la pobreza, lo cual fue constatado por el CONEVAL en su último  diagnóstico de la pobreza en el país, donde Oaxaca redujo un 5.9 por ciento los índices de pobreza extrema.

Derecho a la salud, compromiso ineludible del Gobierno de Oaxaca

Asimismo, Gabino Cué señaló que garantizar el derecho al Pueblo de Oaxaca a la protección social y la salud ha sido y será prioridad para su administración, por lo que a lo largo de su administración se han invertido más de 1,700 millones de pesos para la apertura y equipamiento de 13 unidades hospitalarias nuevas, así como 24 centros de salud en todas las regiones del estado.

Asimismo y gracias al apoyo de la Legislatura Local, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña ha sido acreditado para la realización de intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, lo que ha permitido la atención especializada  a la niñez afectada por cáncer.

A ello se suma la construcción del Hospital de la Mujer, en Reyes Mantecón a través de una inversión de 760 millones de pesos para su construcción y equipamiento, teniendo el inicio de sus operaciones a finales de 2015.

Tan solo en 2014, y a través de una inversión de 663 millones de pesos, se han puesto en operación 12 unidades médicas, además del Centro de Vacunología en Zimatlán de Álvarez, el más moderno y equipado espacio para la conservación de vacunas en el país, con una capacidad de resguardo de 10.4 millones de dosis de biológico, colocando a Oaxaca a la vanguardia en la medicina preventiva.

Para el último tercio de éste gobierno-dijo- se tiene garantizada una inversión de 1,258 millones de pesos para la construcción de hospitales en la regiones de la Mixteca, el Istmo y la Sierra Juárez, además de fortalecer la capacidad de atención del Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”, así como de los nosocomios de Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Tuxtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Jalapa de Díaz y la Ciudad de Oaxaca, en donde el tratamiento de neoplasias malignas dará un giro histórico al contar con acelerador lineal de radioterapia, catalogado como de tecnología de punta en materia clínica.

En esa dinámica, el Régimen Estatal del Seguro Popular aumentó su afiliación a 2.7 millones de personas, alcanzando la meta esperada.

Esta institución invierte 600 millones de pesos anuales en medicinas y material de curación para una red de 50 hospitales y 1,000 centros de salud en el estado. Para las zonas de más difícil acceso, las 63 caravanas de la salud, con ayuda de la Telemedicina atienden 116 municipios y 522 localidades de manera regular. A esto se adiciona la entrega en los últimos cuatro años de 387 ambulancias equipadas, con lo que se alcanza el 86% de la meta de este gobierno para dotar de unidades de emergencia a los 570 municipios de la entidad; asimismo, se han realizado 827 traslados en las dos ambulancias aéreas habilitadas por este gobierno.

Nuestro reto será mejorar los servicios educativos para la niñez y juventud oaxaqueña

En materia educativa, el Gobernador Gabino Cué dio a conocer una inversión de 1,630 millones de pesos para la realización de 3,788 obras y acciones de construcción, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura escolar en las ocho regiones del estado, superando en 3% las acciones realizadas en los seis años de la pasada administración.

En el nivel básico –precisó- se atendieron en más de 120 mil niñas y niños en 1,055 en el marco del Programa Escuelas de Calidad, al tiempo de atender a más de 50 mil alumnos a través del Programa Escuelas de Tiempo Completo, lo que significa un incremento de más del 150% con respecto a los ciclos anteriores.

Con la finalidad de favorecer la inclusión escolar y apoyar la economía familiar, por cuarto año consecutivo, el Gobierno de Oaxaca ha entregado –de manera gratuita– un millón 950 mil uniformes en beneficio de 975 mil alumnos que cursan la educación básica; igualmente han destinado 24 millones de pesos en útiles escolares, materiales y auxiliares didácticos, para apoyar el aprendizaje de 486 mil educandos.

En lo que va de esta administración, se ha ampliado la cobertura en Educación Media Superior, mediante la creación de 66 nuevos centros educativos, de los cuales 33 fueron inaugurados en el presente año, atendiendo especialmente a las zonas rurales e indígenas del estado.

Crecimiento económico en Oaxaca, supera la media nacional

La acción combinada de la inversión privada, así como el ejercicio responsable del presupuesto gubernamental de origen federal y estatal, ha hecho posible que en los últimos cuatro años -de acuerdo con el INEGI- la actividad económica en Oaxaca registra un crecimiento promedio anual de 3.8%, cuando en el mismo periodo la economía nacional observó una tasa de crecimiento de 2.9%; mientras que en la administración anterior el crecimiento estatal fue de 1.1% como promedio anual.

A lo largo de esta administración se han generado 28,934 empleos formales, logrando con ello un total de 190,156 trabajadores asegurados en el IMSS.

Hoy, el número de empleos formales presenta un incremento de 32% comparado con los 6 años de la administración anterior, lo cual nos coloca a la fecha como el tercer estado del país con menor tasa de desocupación.

De igual forma, la actividad turística en Oaxaca representa una fuente de sustento para cientos de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños, quienes encuentran en este renglón productivo la oportunidad de empleo digno para cubrir las necesidades elementales de sus familias, por ello, se ha establecido como prioridad la reactivación del sector turístico, con resultados muy alentadores.

En 2014 –y por cuarto año consecutivo– Oaxaca se ha mantenido entre los primeros destinos turísticos del país, al registrar una afluencia superior a los 5 millones de visitantes y una derrama estimada en 10,200 millones de pesos.   Lo anterior, ha sido favorecido por el incremento en la conectividad aérea, contando en la actualidad con más de 66 mil asientos al mes hacia los principales destinos turísticos de Oaxaca, 462% más que en 2010.

En este contexto, un proyecto clave de esta administración es la próxima construcción del Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca, que busca romper la estacionalidad y aumentar el flujo y estadía de los visitantes. Este centro representará un motor para la economía y una palanca de desarrollo, pues se espera que genere una afluencia de 26,600 convencionistas anuales, con una derrama de 271 millones de pesos para el sector de servicios.

De este modo, durante estos cuatro años, la entidad ha registrado un flujo histórico de inversión privada que supera los 38 mil millones de pesos, captados preponderantemente en los ramos de minería, comercio, servicios, turismo y generación de energía eólica, destacando un flujo de inversión extranjera directa de 395.2 millones de dólares, 77% más que en la administración anterior.

Fortalece Oaxaca Sistema de Seguridad Pública y Procuración de Justicia

En el renglón de seguridad pública y procuración de justicia, Gabino Cué añadió que en el periodo 2011-2014, la Federación y el Gobierno de Oaxaca han realizado una inversión histórica del orden de los 7,900 millones de pesos, destinados a la modernización y profesionalización de las instituciones policiales y de procuración de justicia, así como para la consolidación de un nuevo modelo de reinserción social.

Entre las acciones desplegadas en este periodo destaca la adquisición de 766 patrullas, motopatrullas, vehículos utilitarios y laboratorios móviles; más de 9 mil uniformes y equipos tácticos; así como el rescate y modernización del Instituto Estatal de Servicios Periciales de la Procuraduría Estatal, luego de permanecer en condiciones de abandono por más de 50 años. Todas estas acciones han permitido que Oaxaca sea uno de los estados más seguros del país, gracias a la colaboración y apoyo de las fuerzas federales, así como del Ejército Mexicano y de la Armada de México.

Es momento de sumar recursos y voluntades por un mejor Oaxaca

En su oportunidad y al dar contestación al Cuarto Informe del Gobernador Gabino Cué, la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Leslie Jiménez Valencia indicó que es necesaria la participación no solo de las fuerzas políticas que hicieron posible la alternancia, sino también de la presencia de una oposición responsable que no renuncie a sus obligaciones legislativas, que abandone la ruta de la desestabilización de las instituciones y se comprometa con el diálogo como único método para trascender las diferencias.

“Oaxaca en muchos sentidos sigue siendo el pueblo que espera, el estado inconcluso que esconde la rabia de una esperanza demasiadas veces frustrada, el territorio que ha esperado durante siglos el tiempo de su historia. Ha llegado el momento que asumamos esa responsabilidad con generosidad con altura de miras y con un gran amor por esta tierra que nos vio nacer”, concluyó la legisladora.  

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.