Home » Ciudadanía, Desastres, Salud

Detecta Holanda peligrosa cepa de gripe aviar; impone cerco sanitario

Publicado por Naked snake el domingo, 16 noviembre 2014
Sin Comentarios


Holanda.-Las autoridades holandesas anunciaron el domingo que la cepa H5N8 de la gripe aviar fue hallada en una granja de pollos en el centro del país, la misma variedad altamente contagiosa detectada este mes en Alemania y que provocó sacrificios masivos de animales en Asia.

Inspectores agrarios se disponían a sacrificar las150 mil gallinas de la granja en la localidad de Hekendorp y prohibieron el transporte de aves en todo el país.

Esta variedad no ha sido encontrada nunca en humanos, pero un brote en Corea del Sur obligó a sacrificar a millones de aves de granja para evitar su expansión. También se informaron de casos en China y Japón, aunque no había noticias de la cepa en Europa antes del caso alemán.

Es una cepa altamente patógena para los pájaros”, dijo el portavoz del Ministerio de Economía holandés, Jan van Diepen.

No es tan peligroso para la gente, solo lo contraes si tienes un contacto muy cercano con los pájaros”, explicó.

La granja de Hekendorp vendía huevos y no pollos, señaló otro portavoz.

Su producción se vendía principalmente en Holanda, comentó el propietario de la granja, Piet Wiltenburg, con una parte exportada también a Alemania.

No hay ningún problema con esos productos”, dijo.

Unos 10 mil pollos fueron sacrificados en marzo tras el hallazgo de gripe aviar en una granja en la provincia oriental de Gelderland, pero el país no había registrado casos de las altamente contagiosas variedades H5 o H7 en los últimos 10 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud Animal.

aviarBrotes anteriores de gripe aviar en Europa y Asia fueron muy contagiosos e infectaron a los humanos, despertando el temor de que nuevos casos puedan causar una gran epidemia.

IMPONEN CERCO SANITARIO

Las autoridades impusieron el domingo una prohibición de 72 horas al transporte de todo tipo de productos avícolas, incluidas aves, huevos, estiércol y paja usada en las granjas de todo el país. También fue impuesta la prohibición de todo tipo de caza.

La medida estará en vigor 30 días para las 16 granjas avícolas situadas en un radio de 10 kilómetros del lugar del brote, y todas estarán sujetas a un plan de seguridad ampliado para los visitantes y serán revisados regularmente en busca de señales de gripe aviar.

En septiembre, Rusia informó de los primeros casos de H5N1, otra cepa peligrosa, en casi dos años.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.