INICIO  //  Economía  //  La izquierda mexicana y las dudas sobre el Teletón
/  

La izquierda mexicana y las dudas sobre el Teletón

Domingo 16 de noviembre, 2014.
11:00 am
222 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), (el mismo que lanza  candidatos para gobernar municipios de México a personajes aliados con el narcotráfico como el recién capturado ex alcalde de Iguala, José Luis Abarcainvitó a los diputados federales de su fracción a ser “generosos” con el Teletón y donar a la causa.

En una invitación enviada a los políticos que firma el presidente nacional del partido, Carlos Navarrete, se estipula el nombre del banco, sucursal y cuenta a la que pueden realizar sus donativos, mismos que podrán ser deducibles de impuestos.

En el documento de la dirigencia nacional se lee “como institución política conocemos de las causas justas y nombres, es por ello que apelamos a su sensibilidad y generosidad para solicitar su colaboración con un donativo voluntario en apoyo a la labor que realiza la Colecta TELETÓN 2014 y poder ayudar a tan noble causa”.

panteletonEn 1997 se realizó la primera colecta en México del Teletón igualando un proyecto que ya llevaba varios años realizándose en Chile, desde entonces cada año se organiza un maratón televisivo en el que participan decenas de artistas que invitan a los espectadores a donar dinero para construir centros de ayuda y rehabilitación para niños con discapacidad, cáncer y autismo.

En la colecta anual participan grandes empresas como Nacional Monte de Piedad, Telmex, Soriana, Alpura, entre muchas otras, la presidencia de la república pues cada año el jefe del ejecutivo se presenta acompañado de sus hijos y esposa para hacer su respectivo donativo, además son varios los gobernadores de México que aportan dinero o predios para la construcción de centros los centros de rehabilitación, uno de los grandes impulsores del Teletón es la empresa Televisa quien a través de sus canales transmite la programación en la noche del viernes, todo el sábado hasta la madrugada del domingo.

Sin embargo, a través de los años la causa Teletón ha levantado dudas en una parte de la población que en primer lugar no está de acuerdo en que sean los propios ciudadanos quienes aporten donativos para los centros de rehabilitación pues consideran que la obligación de proveer escuelas y clínicas especializadas para la inclusión y desarrollo de las personas con alguna discapacidad es el propio Gobierno, esta consigna la enarbolan algunos periodistas mexicanos entre ellos,  John Ackerman, quien escribe en un artículo para La Jornada “No debemos caer en el juego de las limosnas interesadas de Televisa, Walmart, Telcel, Telmex y demás monopolios. En lugar de ello, trabajemos para construir soluciones de largo plazo desde nuestras vidas cotidianas.”

A principios de octubre de este año el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió  al gobierno de México a no entregar a una organización privada (Teletón) los recursos que el estado destina a la rehabilitación de las personas con discapacidad, además sentencia que la campaña de colecta promueve estereotipos.

“Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”, escribe en el informe.

Otra de las demandas de quien no apoya la causa es la deducción de impuestos que presuntamente hace Televisa con el dinero que la gente de buena voluntad dona al Teletón, este tema lo describe Nadim David en una columna para SDP Noticias.

El punto del chantaje emocional del que se vale la televisora para “ablandar” los corazones de los mexicanos también genera críticas “veremos la maquinaria de Televisa —la empresa que lleva el estigma de su patriarca Emilio Azcárraga Milmo, quien dijera indeleblemente: “Yo hago televisión para jodidos, porque Mexico es un pais de jodidos”— pedir bajo la seducción del espectáculo —imperio de telenovelas, comedia vulgar y futbol mediocre— al pueblo mexicano que saque su “guardadito” para, apelando al simulacro emocional, participar en un derrame de conciencia y caridad, en un acto que “une a México” y que muestra de lo que “somos capaces”, porque, recuerda, “sí se puede” (ese canto de guerra que apela al mexicano como un ente acomplejado)” escribe Alenjandro Martínez Gallardo en un incisivoartículo para el portal Pijama Surf.

Ante esto la gran duda que surge es por qué el gobierno mexicano no equipa a los cientos de Centros de Atención Múltiple (CAM) que existen en el país y que son a donde llegan decenas de niños y jóvenes con discapacidad provenientes de decenas de comunidades. Los CAM  sobreviven con las migajas del presupuesto que se les asigna, ¿por qué a la “beneficencia” de Televisa llegan millonarias donaciones públicas y a los CAM no?

¿Los políticos “revolucionarios de izquierda” del PRD no han leído las decenas de textos que se publican en la prensa mexicana o en la web sobre las dudas que genera la colecta anual más grande de México? ¿O ellos también quieren figurar?

Te podría interesar...

25/12/2014 | 06:00 pm | snakeeater
22/12/2014 | 10:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres