INICIO  //  ciudadania  //  Asignan diputados más dinero a ‘moche’
/  

Asignan diputados más dinero a ‘moche’

Lunes 17 de noviembre, 2014.
10:00 am
76 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El Congreso de la Unión aprobó para 2015 más recursos para fondos y programas de gobiernos locales del País, muchos de los cuales ni siquiera han gastado lo que se les asignó este año.

De acuerdo con una revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, los legisladores ‘palomearon’ recursos a ejercerse a través del Ramo 23, conocido como provisiones salariales y económicas, y que incluyen proyectos de infraestructura y desarrollo económico en los estados y municipios.

Se trata además del ramo relacionado con los llamados ‘moches’ y sus recursos son de los más peleados en las asignaciones que realizan los diputados.

dineroparejaPara 2015 los proyectos de desarrollo regional del Ramo 23 contarán con 60 mil 422 millones 376 mil pesos.

Uno de los fondos de ese ramo que recibirá 600 millones de pesos el próximo año será el de accesibilidad de las personas con discapacidad y que a su vez presenta importantes rezagos.

De los 500 millones de pesos asignados para ese fondo este año, 13 entidades federativas no han podido ejercer un solo peso de esos recursos al cierre de septiembre.

El Estado de México cuenta con 54 millones 517 mil pesos por ese fondo y hasta esa fecha no lo había ejercido un solo peso.

Sonora, tiene aprobados 11 millones 690 mil pesos; Baja California Sur, 4 millones 309 mil; Zacatecas, 20 millones 672 mil; Distrito Federal, 31 millones 915 mil; y Chiapas, 18 millones 659 mil, pero ninguno los había ejercido.

A pesar de lo anterior, todas esas entidades recibirán más recursos que los aprobados este año en ese mismo fondo.

Como parte de las ampliaciones hechas para proyectos de desarrollo regional, los legisladores aprobaron también 200 millones de pesos para bacheo y pavimentación de calles del Estado de México.

Sin embargo, este año varios proyectos de desarrollo regional relacionados con la pavimentación, rehabilitación de camellones y colocación de concreto hidráulico en municipios como Naucalpan, Nezahualcóyotl o Valle de Chalco Solidaridad, no han usado los recursos o solo una parte de ellos.

Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, explicó que si los gobiernos estatales y sobretodo municipales no han recibido los recursos de la Secretaría de Hacienda asignados por el Ramo 23, es en buena parte culpa suya.

“Para recibir los recursos de ese ramo, los gobiernos deben presentar un proyecto técnico que ampare el proyecto para el cual se asignó el presupuesto.

“Gran parte del subejercicio de los recursos de esos proyectos se debe a que ellos no tienen la capacidad para presentar el proyecto o simplemente no lo han hecho, pues la asignación de recursos es un cabildeo político”, comentó.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater
29/12/2014 | 09:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres