Home » Ciudadanía, Economía, Magisterio

Pagará Federación hasta marzo la nómina magisterial

Publicado por Naked snake el lunes, 17 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Aunque el presupuesto para nómina magisterial creció en 24%, esta será responsabilidad del Estado, con recursos de la Federación, hasta el mes de marzo. Según una nota publicada en Reforma, la Cámara de Diputados aprobó una prórroga para que el Gobierno federal se haga cargo de la nómina magisterial, y sea, en lugar del primero de enero como estaba programado, hasta el 1 de marzo de 2015. Los legisladores dieron dos meses para que las entidades que aún no han concluido la conciliación de la nómina con las secretarías de Educación Pública (SEP) y la Hacienda (SHCP) puedan hacerlo, de acuerdo con el artículo sexto transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

pago“Las entidades federativas deberán comunicar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, así como a las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público dentro de los primeros 5 días hábiles de enero, el plazo que requieren para concluir el procedimiento a que se refiere el transitorio segundo de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG); sin que pueda extenderse del primer bimestre del ejercicio fiscal del año 2015″, señala la fracción 1 del artículo sexto transitorio. El artículo mencionado de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aprobado el 1 de enero del 2014, ordenaba a los Estados junto con la SEP conciliar los registros de las plazas de maestros durante el 2014 para crear la nómina educativa, que sería pagada por la Federación a partir del 1 de enero de 2015.

La SEP y los Estados debían conciliar cada una de las plazas, mientras que a Hacienda correspondería hacer el proceso de validación de las mismas. El registro, señala, debería incluir los conceptos y montos de las remuneraciones correspondientes de los docentes; así como sus prestaciones y se tomarían como punto de partida los datos del inicio del ciclo escolar 2013-2014.

El titular de la SEP informó en su comparecencia el 7 de octubre pasado en la Cámara de Diputados que tenía validas 29 de las 32 nóminas estatales. Fuentes de la SEP confirmaron a REFORMA que en ese grupo están las nóminas de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, porque fueron las entidades con el porcentaje más alto de maestros que rechazaron contestar el Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica del INEGI, base para conciliar las nóminas. En el caso de Oaxaca, el 7 de noviembre el gobernador Gabino Cué entregó a la Secretaría de Gobernación el Censo que en su entidad levantó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Cámara de Diputados dio una prórroga a los estados, y estableció que aquellas entidades donde no se concluya el proceso de validación de las plazas, seguirán pagando a los maestros como hasta ahora y la SHCP transferirá los recursos a los Estados. La Auditoría Superior de la Federación, indica el decreto, deberá realizar una auditoría a estas entidades federativas. Un paso largo El proceso para que el Gobierno federal realice el pago a los docentes no ha sido fácil: · Ley General de Contabilidad Gubernamental ordena a los estados junto con la SEP conciliar los registros de las plazas de maestros durante el 2014. · La nómina educativa sería pagada por la Federación a partir del 1 de enero de 2015. · A la Secretaría de Hacienda le correspondería hacer el proceso de validación de las plazas. · La SEP aseguró que tenía válidas 29 de las 32 nóminas estatales. · Los estados que van con el trámite retrasado son Chiapas, Oaxaca y Michoacán. · La Cámara de Diputados dio una prórroga y estableció que aquellas entidades donde no se concluya el proceso seguirán pagando a los maestros como hasta ahora por medio de los estados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.