INICIO  //  democracia  //  Cumple Gobierno de Oaxaca con transparencia: PWF
/  

Cumple Gobierno de Oaxaca con transparencia: PWF

Martes 18 de noviembre, 2014.
07:30 pm
138 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-La accesibilidad a la información del gobierno de Oaxaca, a través de la creación de sitios de internet en los que se rinde cuentas a la sociedad, ha permitido que se hayan efectuado más de medio millón de consultas a documentos sobre los estados financieros de la administración, así como datos relevantes sobre el quehacer gubernamental.

Así lo informó la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, quien apuntó que el Periódico Oficial del estado en línea, ha tenido 418 mil 388 consultas, mientras que la Ventanilla Única de Acceso a la Información  ha registrado 76 mil 24 ingresos, de enero a la primera quincena de noviembre de 2014.

Resaltó que en un marco de rendición de cuentas, el gobierno de Oaxaca impulsó la creación de productos digitales que acercan a la ciudadanía información indispensable para tomar decisiones, como es el caso del presupuesto y la manera en la que éste se ejerce.

Y es que sostuvo, la democracia va más allá del voto en las urnas, es necesaria la participación activa de la sociedad en la toma de decisiones y para ello es prioritario que las y los oaxaqueños cuenten con la información suficiente para coadyuvar con el desarrollo.

CUMPLE GOBIERNO EN TRANSPARENCIA 18-NOVEn este tenor, indicó, se ha puesto al alcance de los cibernautas productos como “Evaluar para mejorar”, portal que tiene un registro de ocho mil 919 accesos, hasta el 18 de noviembre de este año, en el cual las y los usuarios pueden interponer sus quejas o señalamientos respecto a trámites comunes, tales como otorgamiento de actas de nacimiento o pago tenencia vehicular.

La funcionaria recalcó que desde 2012 está disponible el “Presupuesto ciudadano”, que explica de manera clara y detallada, sin términos complejos, la manera en la que se obtienen los recursos y cómo y en qué se gastan los dineros del erario.

En tanto que en “Transparencia presupuestaria”, dijo, permite conocer datos precisos sobre las finanzas del gobierno, la cuenta pública, los adeudos y la manera en la que éstos se pagan, así como los ingresos y egresos.

Recientemente, abundó, se puso en marcha el “Reporte ciudadano” de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (SAPAO), mediante el cual las y los beneficiarios pueden efectuar una solicitud de atención, o bien denunciar alguna fuga.

“Oaxaca ha avanzado de manera importante en el tema de transparencia, por lo que ha pasado de los últimos lugares a nivel nacional a inicios del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, a uno de los primeros”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres