INICIO  //  Arte  //  Homenaje a Octavio Paz en Instrumenta Oaxaca 2014
/  

Homenaje a Octavio Paz en Instrumenta Oaxaca 2014

Martes 18 de noviembre, 2014.
01:30 pm
197 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Oax.- Este miércoles 19 de noviembre dentro de las actividades de Instrumenta Oaxaca 2014, a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, se realizará el concierto-homenaje a Octavio Paz, en el contexto de la conmemoración del Centenario del natalicio del escritor mexicano. En esta cita musical se realizará el estreno de la obra: ´Silencio´, comisionada al compositor radicado en Copenhague, Santiago Gutiérrez  Bolio (1978).

El compositor mexicano decidió crear una pieza inspirada en los textos del Nobel de Literatura, con el apoyo de la Fundación de las Artes de Dinamarca. La obra titulada ‘Silencio’, cuenta con una instrumentación para violín, flauta, guitarra y mezzosoprano, en un homenaje doble: a Octavio Paz y al compositor John Cage.

octaviopaz“Cuando el compositor mexicano Santiago Gutiérrez Bolio crea música  a partir de Octavio Paz, no sólo se trata de musicalizar los versos, sino de cantar un poema y hacer que las imágenes existan en una dimensión musical”, señala el crítico de música, Hugo Roca Joglar.

Y añade que los tres poemas: ‘Hermandad’, ‘Bajo tu clara sombra’ y ‘Silencio’, además de contar con la misma dotación musical, coinciden en la misma fascinación de escuchar “como las palabras adquieren otra vida en los sonidos y, sin dejar de ser las mismas, en la música se unen para conformar una poética distinta”.

En este concierto de música contemporánea participarán Guadalupe Paz (mezzosoprano), Santiago Gutiérrez Bolio (guitarra), Mariana Chávez-Lara (flauta), Nabani Aguilar (violín) y Carlos Martínez Larrauri (guitarra). Además del Cuarteto Q-Arte. Quienes interpretarán de la autoría de Gutiérrez Bolio, Tres poemas de Octavio Paz: ‘Hermandad’ (2011), ‘Bajo tu clara sombra’ (2008), y ‘Silencio’ (2014). Además del ‘Cuarteto Enríquez 2’.

El músico mexicano, Santiago Gutiérrez Bolio, quien radica desde hace ocho años en Dinamarca, ya había trabajado en composiciones basadas en otros textos de Paz, pero ahora le pareció interesante hacer una referencia de la lectura realizada por Octavio Paz acerca de la música de John Cage.

La obra que se estrenará a nivel mundial: ‘Silencio’, tiene una duración de nueve minutos y retoma pasajes de los dos textos de Octavio Paz en voz de la mezzosoprano: el primer movimiento, de Lectura de John Cage, y el segundo, del texto Silencio.

Gutiérrez Bolio obtuvo su doctorado en el Conservatorio de Música de Dinamarca, y después de ocho meses de trabajo para preparar la obra, el compositor se encuentra en México para asistir al estreno de Silencio, este miércoles 19 de noviembre dentro de Instrumenta Oaxaca 2014.

-           Otras músicas en miércoles

Este miércoles Instrumenta regresa al CRIT-Oaxaca  con el sensacional concierto de metales ‘Pushing the Limits’ a cargo del Belgian Brass, en punto de las 13:00 horas. Para las seis de la tarde, los alumnos de Instrumenta Oaxaca 2014 encabezarán el concierto ‘Diálogos con Leo Brouwer’ en la Capilla del Centro Cultural San Pablo.

Y a las 20:00 horas, continuará la ejecución cuartetos de cuerda de Shostakovich con el Brodsky Quartet. En esta ocasión se presenta el concierto titulado: ‘Ciclo de Shostakovich 4’ en el Claustro del Centro Cultural San Pablo.

Instrumenta Oaxaca 2014 se realiza con los apoyos del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Todos los conciertos son de acceso gratuito. Para mayor información se puede consultar la dirección electrónica www.instrumenta.mx

PRÓXIMOS  CONCIERTOS DE  INSTRUMENTA OAXACA 2014

Jueves 20 de noviembre 2014

 

Personajes Shakesperianos en la música de Henze

Conferencia del guitarrista Thomas Müller-Pering

Capilla del Centro Cultural San Pablo

12:00 hrs.

Andador musicante 2

Alumnos Instrumenta Oaxaca 2014

Andador Turístico

18:00 hrs.

Espacios percusivos

Concierto de percusiones

CIMO, Belgian Brass

MACO

18:30 hrs.

Ciclo de Shostakovich 5

Cuartetos de cuerda de Shostakovich con el Brodsky Quartet.

Teatro Macedonio Alcalá

20:00 hrs.

 

 

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 10:30 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres