Home » Ciudadanía, Legislativo

No me voy: Navarrete a Cárdenas; pide reunión con el fundador del PRD

Publicado por Naked snake el martes, 18 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-A un día de que Cuauhtémoc Cárdenas exigiera la renuncia de la dirigencia nacional del PRD, Carlos Navarrete le respondió que no abandonará el cargo.

En un pronunciamiento, Navarrete dijo que la dirigencia nacional del partido acordó que sea el propio Consejo Nacional el que decida si debe dimitir.

Tras reconocer que el PRD vive “un momento difícil”, porque se tomaron “decisiones equivocadas”, se incurrieron en “omisiones” y se toleraron “prácticas inaceptables”, convocó al fundador del partido a una reunión.

“Es necesario evaluar juntos el momento por el que atravesamos y acordar que, en acatamiento a la legalidad partidaria, su propuesta sea valorada por el Consejo Nacional el 29 de noviembre.”

navarreteNavarrete descarta dejar dirigencia

Convoca al ingeniero a una reunión para analizar la situación del partido; reconoce que el sol azteca enfrenta momentos difíciles por “omisiones”.

La dirigencia nacional del PRD no renunciará a sus posiciones, como lo pidió el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y acordó que sea el propio Consejo Nacional, el que decida si deben dimitir.

Ayer lunes, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, leyó el pronunciamiento aprobado por la mayoría del Comité Ejecutivo, con el voto en contra de IDN, Movimiento Progresista y Patria Digna, en el cual también solicitan una reunión con Cuauhtémoc Cárdenas para analizar el tema.

En el mensaje, los dirigentes perredistas admiten que el partido vive “un momento difícil”, porque tomaron “decisiones equivocadas”, incurrieron en “omisiones evidentes” y toleraron “prácticas inaceptables”, y eso los ha llevado a “debilitar nuestra presencia y autoridad ante la sociedad. Todos somos responsables de que esto haya ocurrido y esa situación se da en un marco de crisis nacional”.

Añadió que el PRD está dispuesto a corregir errores y desviaciones, y en esa posición política “todos debemos contribuir; siempre serán bienvenidas sus propuestas, ingeniero”.

La carta de respuesta leída por Navarrete, quien siempre estuvo acompañado por el secretario general del partido, Héctor Bautista, precisa la necesidad de que el Consejo Nacional sea la autoridad colegiada que discuta la petición de Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD.

“Es necesario reunirnos con usted para evaluar juntos el momento por el que atravesamos y acordar que en acatamiento a la legalidad partidaria, su propuesta sea valorada por el Consejo Nacional el próximo 29 de noviembre.

“Ahí, en el máximo órgano de dirección del partido, cuando no está reunido el Congreso Nacional y al cual usted pertenece, se podrá debatir su propuesta. Y todos deberemos acatar lo que al final se resuelva. Todo ello, para no sustituir, como usted lo afirma en su carta, a los cuerpos colegiados por acuerdos de cúpula”, dice la respuesta leída por Navarrete.

El líder perredista recordó a Cárdenas que en noviembre del año pasado se reunió el Congreso Nacional, y luego se convocó a elecciones en todo el país.

“Los dirigentes nacionales, estatales y municipales actuales hemos sido elegidos por más de dos millones de afiliados que acudieron a las urnas en un proceso inédito organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). La legitimidad del proceso está a la vista, pues nadie impugnó el resultado general.

 

“El Consejo Nacional ha elegido, de acuerdo con sus facultades, a esta dirección nacional y, en el último mes, se han integrado 32 direcciones estatales. Inicia ahora la elección de más de mil comités municipales y delegacionales un proceso que culminará en diciembre. Se ha realizado un esfuerzo de organización muy grande, con una amplia participación de la base partidaria, con la representación que a cada equipo le dieron los votos, respetando la pluralidad existente. El esfuerzo de 25 años está rindiendo frutos”, dijo.

De manera directa, Carlos Navarrete respondió a Cárdenas que “usted nos propone renunciar y nombrar una dirigencia provisional que haga precisamente lo que el partido ha hecho en el último año. Sugiere que esa dirección se integre con representación regional y de las corrientes de opinión existentes. Sólo hay que decir que de esa manera se ha integrado la actual dirigencia nacional y las 32 dirigencias estatales”.

El PRD suma ya ocho semanas de confrontación entre sus principales liderazgos, a raíz de la tragedia ocurrida en Iguala, Guerrero, donde el entonces presidente municipal perredista, José Luis Abarca, pidió a su policía municipal detener y ponerle fin al activismo que programaban los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

La revelación del diputado federal Fernando Belaunzarán de que fue el entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el que aprobó la candidatura de Abarca, amigo cercano al exsenador Lázaro Mazón y quien fuera nombrado por López Obrador como el candidato de Morena al gobierno de Guerrero, desató la espiral de acusaciones mutuas que no ha cesado.

René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), criticó el pronunciamiento oficial, porque desde su perspectiva, toda la dirigencia debe renunciar para reencauzar al partido.

“Un servidor y otros integrantes del CEN no compartimos la respuesta que se dio. Me parece una respuesta formal a una crisis grave que vive la izquierda.”

Petición del fundador

El fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas exigió la renuncia irrevocable de Carlos Navarrete, presidente nacional, y del CEN.

En la misiva, que publicó Excélsior, el fundador del Partido de la Revolución Democrática expuso que ese instituto político ya no posee la credibilidad de antes ante la sociedad mexicana y se encuentra además inmerso en proceso de descomposición, lo cual sólo se podría revertir mediante transformaciones de raíz.

“Es momento de tomar decisiones de fondo; decisiones que deben tomar en primer lugar sus más altos cuerpos de gobierno; decisiones en las que a cualquier interés personal o de grupo se anteponga el interés del país. Invito, con todo respeto, a que renuncie de manera irrevocable el Comité Ejecutivo actual, encabezado por el presidente y el secretario general”, planteó Cárdenas Solórzano.

La carta de Cuauhtémoc Cárdenas criticó “la grave situación” de postración y agotamiento que vive el partido político, así como las “desafortunadas y cuestionables decisiones tomadas por la dirección nacional a partir de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

“Así, en lo que son ya años de desviaciones y claudicaciones, que en diferentes momentos y públicamente hemos señalado varias voces partidarias, el partido se ha ido diluyendo como institución y como opción política ante la ciudadanía y la opinión pública”, puntualizó.

“El PRD debe plantearse una profunda y efectiva reforma estatutaria que cambie radicalmente los mecanismos partidarios de toma de decisiones.”

Respuesta al ingeniero

El líder del PRD, Carlos Navarrete, considera que todos son responsables de la crisis que enfrenta el partido.

El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, invitó a Cuauhtémoc Cárdenas a reunirse para valorar su propuesta en el Consejo Nacional de este partido el próximo 29 de noviembre.

En respuesta a la carta pública de Cárdenas en la que pide la renuncia de la dirigencia perredista, Navarrete dijo que es necesario debatir su propuesta para tomar una decisión que todos deberán acatar.

Reconoció que todos los perredistas son responsables de la situación que atraviesa el Partido de la Revolución Democrática, por lo que están decididos a resolver errores y desviaciones, ya que en 25 años “hemos construido al principal partido de izquierda”.

En conferencia de prensa Carlos Navarrete dijo que el PRD es el principal partido del espectro progresista y miles de sus integrantes tienen la responsabilidad de representar a millones de mexicanos que han entregado su confianza.

Admitió que como partido viven momentos difíciles y que han tomado decisiones equivocadas, omisiones evidentes, tolerancia con prácticas inaceptables que los han llevado a debilitar la presencia y autoridad ante la sociedad. “Todos somos responsables de que esto haya ocurrido y esta situación se da en un marco de crisis nacional”.

“El país atraviesa por una grave situación. El Estado mexicano muestra debilidades evidentes y el gobierno de la República está en el centro de señalamientos severos por el desbordamiento de la violencia que no ha podido frenar y la impunidad que no ha querido perseguir”, mencionó.

Ortega: la decisión es del Consejo, no de personajes

“Sería mucho más benéfico para el PRD si el actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) adopta las medidas profundas, radicales, de renovación y de transformación del partido, que el cambio de los dirigentes”, consideró el líder de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Grupo Imagen Multimedia, Ortega Martínez enumeró algunas de las medidas de cambio como un examen de confianza a quienes son aspirantes a cargos de elección popular o la transparencia total de los recursos que manejan todas las administraciones perredistas.

Dijo que también se podría publicar el salario de los regidores y de todos los funcionarios del PRD, “que se conozca el patrimonio de los dirigentes y los exlíderes”.

Respecto de la carta de Cuauhtémoc Cárdenas dijo que en lugar de decirlo, solamente a través de los medios de comunicación, el ingeniero puede presentar oficialmente su propuesta ante el Consejo Nacional del partido “y ahí frente a los principales dirigentes de nuestra organización plantear la renuncia de todo el CEN y también la sustitución de otros órganos de dirección estatales o municipales”.

Apuntó que la decisión sobre la renuncia del dirigente nacional del PRD, debería de adoptarse no solamente por Carlos Navarrete, René Bejarano o Amalia García, quienes entre otros compañeros forman parte del Comité Ejecutivo, sino debiera tomarse por el Consejo Nacional del partido que es el máximo órgano de dirección.

Lamentó que “la impunidad es resultado de la incapacidad del gobierno para echar a andar los órganos de impartición de justicia”.

“Es un mal cálculo desviar la atención de los principales responsables del horror en Iguala.”

“Debemos reconocer la crisis”

El senador perredista Luis Miguel Barbosa coincidió con Cuauhtémoc Cárdenas de que el PRD vive una profunda crisis y que debe hacer profundos cambios.

“Comparto la opinión, de que el partido está pasando por una crisis. Soy de los que opina que esa propuesta debe ser evaluada no sólo por la dirección, sino por el partido en su conjunto”.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, Barbosa reconoció que él no ve a la dirigencia nacional del PRD renunciando, pero que tiene que reconocer que hay una crisis y se tienen que hacer profundos cambios.

“Yo no quiero ser parte de los que se digan “que renuncien o que se queden” yo quiero ser parte de los que se digan que es el momento de poner un alto y poder decir que primero estamos en crisis, Yo quiero oír de la dirigencia esta palabra, que hay una crisis y que debe de haber profundos cambios”.

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado y presidente de la Mesa Directiva destacó que es necesario que su partido asuma una posición “que reivindique la ética, la honestidad y la moral como una forma de actuación política”.

“Yo no veo después de la propuesta del Ingeniero a la dirección del partido renunciando, hablemos con claridad, yo no la veo renunciando.”

Barbosa comentó que su partido tiene que hacer mucho más que la simple renuncia de sus integrantes.

“El PRD tiene que hacer muchas más cosas que la simple renuncia de sus integrantes (…) si los profundos cambios nos llevan a la renovación de la dirección, será parte de esto, pero yo ni siquiera veo que eso sea todo. Después de una remoción o separación de la actual dirección no estaríamos salvando las cosas”.

Dijo que lo dicho por Cárdenas debe de ser un punto de partida para enfrentar la problemática y hacer una reforma profunda que resuelva la crisis en el partido.

Culpan de crisis a Nueva Izquierda

Al culpar a la corriente de Nueva Izquierda de la “peor crisis que vive el PRD”, derivado del caso Ayotzinapa, la vicecoordinadora de ese partido en la Cámara de Senadores, Dolores Padierna, respaldó el llamado de Cuauhtémoc Cárdenas, para que renuncie a la dirigencia del sol azteca

Aseguró que “de inicio”, el mandato de Carlos Navarrete “estuvo viciado”.

“Que presente su renuncia, es lo que estamos pidiendo todos, dada la crisis en Iguala, donde ellos impusieron, porque tampoco se trató de una elección o de un nombramiento bajo procedimientos democráticos, como exigen nuestras normas”, dijo.

En entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, Padierna Luna aseguró que los llamados Chuchos e incluido el actual presidente del PRD, Carlos Navarrete, impusieron a José Luis Abarca; “ellos lo defendieron todavía después de que asesinaron a nuestros compañeros de IDN, no hicieron nada, y lejos de no hacer nada, simplemente respaldaron, apoyaron, conciliaron todas las decisiones de Abarca”.

La postura de Navarrete como de su antecesor, Jesús Zambrano, afirmó la senadora perredista, llevó al partido a “un desgaste mayúsculo, a esta crisis, por lo que no pueden sólo disculparse”.

“Eso no puede seguir así, ellos tienen que hacerse cargo de sus decisiones, y lo que esperamos es que Carlos Navarrete presente su carta de renuncia”, dejó en claro Padierna.

Afirmó que el llamado de Cárdenas de “cimbrar al PRD desde su base, con la renuncia de sus dirigentes “es entendible”, ya que, aseguró, durante las últimas cuatro dirigencias se ha llevado al PRD a un desgaste “mayúsculo”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.