INICIO  //  Arte  //  Brodsky Quartet se presenta en el Teatro Alcalá
/  

Brodsky Quartet se presenta en el Teatro Alcalá

Miércoles 19 de noviembre, 2014.
03:46 pm
139 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mexico.- La noche de este jueves 20 de noviembre, sobre el escenario del Teatro Macedonio Alcalá, finalizará la ejecución de la serie de cinco conciertos que han ido dosificando la interpretación de los15 cuartetos de cuerdas de Dmitri Shostakovich (1906-1975), a cargo del Brodsky Quartet de Inglaterra. Dicha secuencia musical, programada por Instrumenta Oaxaca 2014, cierra este jueves a las 20:00 horas con el concierto titulado: ‘Ciclo de Shostakovich 5’.

intrumenta23Esta obra monumental de gran contenido autobiográfico, realizada por el compositor ruso, concluye este jueves con la ejecución del Cuarteto No. 4 en Re mayor, Op. 83; el Cuarteto No. 9 en Mi bemol mayor, Op.117; y el Cuarteto No. 8 en Do menor, Op.110. Composiciones que se caracterizan por transmitir los sentimientos del autor, que van de la introspección a la exaltación.

De acuerdo con el texto titulado: ‘Un doloroso peregrinar’ del musicólogo Luis Pérez Santoja, Shostakovich es el compositor más representativo del siglo XX, “por su valiosa y prolífica creación musical, por las dificultades que enfrentó como tantos creadores artísticos de su tiempo, en su caso, por la adversidades sociales”.

Y agrega: “Siempre se comenta que Shostakovich, como antes Gustav  Mahler, creó una obra surgida de su propia existencia, dejando en ella muchos aspectos que hoy podemos considerar autobiográficos”

Pérez Santoja  explica en su texto, que en casi cada una de sus 15 sinfonías, número inalcanzable para la mayoría de los autores, Shostakovich deja datos musicales, “explicitos e implícitos, que son, sin embargo, reflejo de su circunstancia, pero sobre todo de su turbulenta y represiva época”.

La programación de los 15 cuartetos de cuerdas de Dmitri Shostakovich en Instrumenta Oaxaca 2014, tuvieron como sedes la Capilla y Claustro del Centro Cultural San Pablo y el Teatro Macedonio Alcalá, éste último, el foro donde la noche de este jueves cierra este ciclo de conciertos a cargo del virtuoso ensamble de cuerdas Brodsky Quartet.

-           Músicas del jueves

La jornada artística de Instrumenta Oaxaca, inicia este jueves a las 12 horas con la conferencia del guitarrista Thomas Müller-Pering, plática que lleva por título ‘Personajes Shakesperianos en la música de Henze’ en la Capilla del Centro Cultural San Pablo.

Para las 18:00 horas, los alumnos de Instrumenta Oaxaca llegarán al Andador Turístico de la calle de Macedonio Alcalá, para participar en el ‘Andador musicante 2’. Y dar muestra de los avances de los cursos de perfeccionamiento musical.

Más tarde, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) a las 18:30 horas, se realizará el concierto ‘Espacios percusivos’, con la participación de alumnos del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) y las percusiones del ensamble Belgian Brass.

Instrumenta Oaxaca 2014 se realiza con los apoyos del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Todos los conciertos son de acceso gratuito. Para mayor información se puede consultar la dirección electrónica www.instrumenta.mx

 

 

 

PRÓXIMOS  CONCIERTOS DE  INSTRUMENTA OAXACA 2014

Viernes 20 de noviembre 2014

 

Diálogos entre maderas

Tribuna libre de alientos

Alumnos Instrumenta Oaxaca 2014

Museo Belber

18:00 hrs.

 

Metales antifonales 1

Concierto de metales

Alumnos Instrumenta Oaxaca 2014

Patio del Palacio Municipal

18:00 hrs.

 

Diálogos elocuentes

Gran concierto de los maestros de alientos

Efraín Oscher, Nigel Shore, Javier Vinasco y Marcelo Padilla

Teatro Macedonio Alcalá

20:00 hrs.

 

 

 

Te podría interesar...

31/12/2014 | 08:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres