INICIO  //  Derechos humanos  //  Crean base de datos de ADN para identificación de víctimas de desaparición forzada
/  

Crean base de datos de ADN para identificación de víctimas de desaparición forzada

Miércoles 19 de noviembre, 2014.
02:32 pm
234 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Familiares de víctimas de desaparición forzada están creando una base de datos de muestras de  ADN para tener certeza en la identificación de desparecidas y desparecidos, a falta de una base de datos oficial, informó la integrante de Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez.

Tras su participación en la presentación del libro “No me rendí y no me rindo”, de Josefina Martínez Rojas, realizada el 12 de noviembre en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Radilla Martínez dijo que este proyecto está cristalizando mediante la organización Gobernanza Forense Ciudadana (GFC), encargada de recolectar las muestras de ADN y resguardarlas en el extranjero para una preservación más segura.

20141112 Tita RadillaLa defensora de derechos humanos señaló que ante la debilidad institucional, la impunidad y la falta de capacitación oficial en la búsqueda e identificación de los restos, fue necesario que la sociedad se organizará para crear GFC, junto con otra organización llamada Ciencia Forense Ciudadana, que tiene el objetivo de ciudadanizar los procedimientos de investigación forense y darle a las personas certeza de que la identificación de restos humanos es correcta.

Puntualizó que este proyecto tiene varias líneas de acción para que las víctimas de desaparición forzada y los familiares puedan acceder a la justicia. Entre  esas líneas de acción, citó la de presionar para que el Estado reconozca casos de desaparición forzada, a fin de proporcionar a los familiares el acceso a técnicas forenses que permitan coadyuvar a la localización de las víctimas, pues debido al número de casos el gobierno se ha visto rebasado.

Radilla Martínez comentó que una de las técnicas forenses fundamentales dentro de este proyecto es la formación de la base datos en las que estén las muestras de ADN de los familiares de las víctimas de desaparición forzada de todo el país, para que cuando  las autoridades les digan que han hallado restos de una persona, independientemente de las pruebas oficiales, ellos puedan acceder a la base y contrastar para verificar los resultados.

Agregó que la construcción de la base se está haciendo de forma que los familiares puedan tener acceso de forma rápida y segura, sin costo, para lo cual existe una plataforma en internet con la dirección http://gobernanzaforense.org/esp/index.html, en la que se puede obtener información para iniciar el procedimiento.

 

Detalló que esta iniciativa opera ya en algunas entidades –como Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Guerrero– con el apoyo de casi 16 organizaciones defensoras de derechos humanos y de familiares de desaparecidos de todo el país.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 11:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres