Home » Ciudadanía, Economía, Mi Ciudad

Empresas oaxaqueñas participarán en la 19ª edición de la Rendrus en Puebla

Publicado por Naked snake el miércoles, 19 noviembre 2014
1 Comentario


Oaxaca, México.-Del 20 al 23 de noviembre, 10 empresas oaxaqueñas participarán en la décima novena edición de la  Reunión Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS 2014) a celebrarse en el Centro Expositor del vecino estado de Puebla. Tres de ellas concursarán en este espacio de evaluación y retroalimentación de los propios empresarios rurales, explicó Edgar Guzmán Corral, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA).

Indicó que estas empresas han recibido el apoyo del Gobierno del Estado para el desarrollo de capacidades y para su asistencia técnica, permitiéndoles continuar con la proyección de su negocio, consolidándose como agro empresas exitosas que generan empleos y son ejemplos de éxito en nuestro estado.

SEDAFPA FOTO UNOEste año, continuó el servidor público, 10 empresas oaxaqueñas participarán en la exposición de productos tales como  mezcal, pitaya, conejo, jamaica, miel, tomate y huevo, así como la producción de maíz de alto rendimiento; de lo cuáles tres concursarán con sus proyectos  agro empresariales en las mesas de trabajo y evaluación.

Guzmán Corral explicó que Oaxaca se ha caracterizado por obtener los primeros lugares en esta competencia. Refirió que el año pasado la Industria Alimentaria INALIM,  con sus productos derivados del chapulín, fue la ganadora del tercer lugar en la edición que se celebró en la ciudad de Toluca, Estado de México.

Destacó que la RENDRUS es una estrategia implementada por el Gobierno Federal, en permanente coordinación con los gobiernos estatales cuya finalidad es fortalecer, difundir y consolidar, en las 32 entidades federativas, las capacidades de los productores rurales de las micro, pequeñas o medianas agro empresas.

Esta estrategia, agregó Guzmán Corral, ha permitido la generación y transmisión de saberes de productor a productor, permitiendo desarrollar la política de desarrollo de capacidades, de la incorporación de innovaciones, la adopción de nuevas tecnologías ya aplicadas y de la incorporación del proceso de extensionismo del ámbito educativo al medio rural.

Enfatizó  que este evento ha contribuido a que múltiples productores hayan logrado desarrollar sus capacidades técnicas, organizativas y empresariales, además de reflexionar sobre su proyecto y establecer alianzas estratégicas tanto con otros productores rurales como instituciones educativas, así como dependencias públicas y privadas que les permitan fortalecer sus procesos productivos.

El grupo de Oaxaca se conforma por Productores Agropecuarios de Santiago Jamiltepec; Unión de Productores de Maguey Mezcal Raíces Soltecas; Niza Tay; Agropecuaria El Conejo Danzantes; Empresa Familiar Terecita; Productores de miel de la Sierra Mixe “XaamKo´on”; Grupo Villa de Hidalgo Yalalag y  “La Carmelita”. Los tres primeros participarán en el concurso y los demás  estarán sólo como expositores.

En esta ocasión, se espera en el área de exposición de Puebla, la participación de más de 300 agro empresarios de las 32 entidades federativas en donde se podrá degustar y estarán a la venta productos como: café, miel, amaranto, productos lácteos, salsas, moringa, hortalizas, frutas, vinos y licores, productos del mar, artesanías, aves, y servicios eco turísticos entre otros.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • alfredo bautista mejia dijo:

    Felicidades para los organizadores y unos fuertes aplausos para los participantes. ¡Arriba Jamiltepec!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.