Home » Ciudadanía, Género, Salud

IEBO y COESIDA firman convenio en materia de prevención del VIH/Sida

Publicado por Naked snake el miércoles, 19 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Con el objetivo de implementar acciones para orientar y sensibilizar a las y los estudiantes sobre el VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), suscribieron un convenio de colaboración.

El director general del subsistema educativo, Oswaldo García Jarquín y la directora general de COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, formalizaron las tareas que habrán de realizar dichas instituciones para impulsar las campañas de difusión y prevención dirigidas a las y los alumnos.

1-COESIDA-IEBOEn el marco de la firma de este acuerdo, el titular del IEBO consideró que una educación sexual integral contribuye a que los jóvenes desarrollen competencias que les permitan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos con responsabilidad, además de fortalecer la capacidad de prevenir embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH/Sida.

Precisó que la adolescencia y la juventud son etapas en las que se toman decisiones importantes al respecto, de ahí la preocupación de acercar información preventiva a los estudiantes del IEBO.

Oswaldo García Jarquín agradeció al COESIDA la disposición para sumar esfuerzos y llevar información preventiva a los planteles del IEBO, la mayoría de estos ubicados en zonas rurales, con el objetivo de que la comunidad estudiantil tome decisiones autónomas, responsables y saludables.

De su lado, la directora general de COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, dijo que mediante actividades de prevención como talleres, capacitaciones y módulos de información se pretende que los estudiantes del IEBO actúen como agentes de cambio y generen una verdadera revolución en materia de prevención del VIH.

“Ser joven, implica afrontar diversos retos tales como conocer  cómo evitar adquirir el VIH, aprender a convivir y respetar a aquellas personas que ya viven con él, y sobre todo eliminar esa sensación de invulnerabilidad al creer que nunca se contraerá el virus”, sostuvo.

Luego de subrayar que en el estado de Oaxaca las estadísticas muestran que los grupos con mayor número de nuevos casos de VIH pertenecen a jóvenes de edades entre 15 a 24 años, Velásquez Rosas recalcó que el convenio IEBO-COESIDA logra unir y definir esfuerzos institucionales para impulsar acciones de capacitación, prevención y atención.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.