Home » Ciudadanía, Cultura, Educación

La gente debe “alzar la voz” por Ayotzinapa, dice el Nobel de la Paz 2014

Publicado por Naked snake el miércoles, 19 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Los premios Nobel de la Paz de 2014 y 2006 condenaron la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y llamaron tanto al gobierno como a la sociedad mexicana a “alzar la voz” para evitar crímenes que muestran un gran problema de “ley y orden”.

Kaylash Satyarthi, activista de la India dedicado al rescate de niños en situación de calle, y quien comparte el premio de este año con Malala Yousafzai, aseguró que el gobierno federal debe hacer que las autoridades locales rindan cuentas.

“El sistema de responsabilidades y de rendición de cuentas tiene que funcionar, y de eso se debe encargar el gobierno. No obstante, la prioridad es encontrar a los desaparecidos y luego arrestar y castigar a los responsables”, dijo Satyarthi en entrevista con CNNMéxico durante una conferencia de Thomson Reuters Foundation.

kailash-satyarthi-nobel-de-la-paz“En primer lugar el gobierno y la policía deben rendir cuentas, el gobierno debe exigir cuentas de la policía local, donde estos incidentes suceden”, agregó.

“Debe haber más vigilancia por parte de la sociedad, ya que a veces existe un problema de negación ante estos incidentes. Se debe alzar la voz y romper el silencio. La solución tiene que ser una combinación de buen ejercicio de poder, leyes y organización social”, puntualizó el activista.

El pasado 26 de septiembre, policías locales del municipio de Iguala, Guerrero, atacaron a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Durante los hechos seis personas murieron y 43 jóvenes fueron secuestrados sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Personas detenidas por las autoridades, del grupo criminal Guerreros Unidos, indicaron que los habían matado para luego quemar sus cuerpos, aunque están en proceso las pruebas científicas para verificar que los restos son de los normalistas.

Este caso ha captado la atención internacional y ha generado exhortos de otros gobiernos y de organismos multilaterales, para que el gobierno de México investigue los hechos a profundidad y castigue a los responsables.

Muhammad Yunus, activista de Bangladesh y premio Nobel de la Paz en 2006, dijo que nuestro país tiene un gran problema de “ley y orden”.

“Además tienen un problema de drogas muy grande, ya que los cárteles son poderosos y tienen la capacidad de reclutar gente para perpetuar sus crímenes”, afirmó Yunus.

Para solucionarlo, dice, es necesario mejorar la calidad de vida con soluciones de fondo.

“La gente ve por la televisión un estereotipo de vida lujosa y quiere tener ingresos. Es necesario trabajar a fondo para mejorar la situación de la mayoría de las personas en pobreza extrema”, declaró Yunus en entrevista.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.