Home » Arte, Cultura, Legislativo, Mi Ciudad

Nicéforo Urbieta presenta su obra plástica en el Congreso del Estado

Publicado por Naked snake el miércoles, 19 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México,. la Comisión Permante de Cultura de la LXII legistatura y la Secretaría de las Culturas y las artes de Oaxaca invitan a la inauguración de la obra plástica del maestro Nicéforo Urbieta llamada “XIGAAB”.

esta obra viene impregnada de la trayectoria de este notable  pintor de profesión y filósofo por pasión, zapoteco universal, quien trasmite la sabiduría y la fuerza de la cultura zapoteca a travs de su obra.

niceforoSu vida sintetiza de manera admirable el terrible calvario de los pueblos de Oaxaca y, al mismo tiempo, su inmenso potencial creativo. La crítica ha intentado definir a este trabajador del arte como “un hombre zapoteca que se rescató a través de su arte”(Adriana Malvido), cuya obra tiene algo de Edward Munch y de Jackson Pollock o de Gustave Courbet y Chagall.

Desde 1977 arrancó la búsqueda de su arqueología del pensamiento mesoamericano a través de las imágenes depositadas en los códices prehispánicos y, sobre todo, en aquellas que emergen de los Valles Centrales de Oaxaca en la variante lingüística zapoteca de Santa Ana Zegache, su comunidad natal. La propuesta creativa de Urbieta intenta aprovechar diferentes lenguajes artísticos, en tanto considera que lo verdaderamente indígena es conservar su carácter universal en un diálogo abierto a la multiculturalidad. Así lo demuestra su obra Los mártires de Cajonos (óleo, 2002), donde al margen de las circunstancias antropológicas e históricas, se propone introducir, en el contexto actual, los símbolos duales de la cultura zapoteca y recuperar la posibilidad de ese dialogo que Europa no tuvo capacidad de asumir en el siglo XVI.
De formación autodidacta, procedente de una familia de artistas dedicados a la música, Urbieta ha participado activamente en la vida universitaria, artística y cultural de Oaxaca. Ha presentado exposiciones individuales y colectivas en Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Su voz ha encontrado eco en foros internacionales a propósito de sus pensamientos y reflexiones sobre el pensamiento indígena y su representación icónica en el arte contemporáneo. Entre los eventos de carácter científico y cultural en los que ha participado destacan:

1997, en Guadalajara Jal., Sexto Congreso Internacional de Estudios Semióticos “La intersección entre la naturaleza y la cultura/Semiótic Bridging, Nature & Culture”, con la ponencia “El Hombre en Llamas”, un análisis semiológico de los mundos que se encontraron en el S. XVI, cuando europeos y amerindios confrontaron el sentir y el pensar como dos maneras diferentes de ejercitar el pensamiento. En 2010 asistió como conferencista al congreso internacional “The Other, El Otro”, convocado por Malintzin Society en Santa Bárbara, California, USA. En su ponencia “BN”, “Viento en Fermentación”, presentó un recorrido iconográfico de los símbolos mesoamericanos a las imágenes de la lengua zapoteca hablada actualmente en los valles centrales de Oaxaca para proponer una definición de la otredad humana diferente a la occidental.

niceforo urbietaMás allá de las consignas y los estilos, Urbieta trasciende las convenciones y facetas del arte oaxaqueño en su lucha constante por domar la luz sin importar el material o los soportes: “Si una obra está bien resuelta, si la distribución de los colores es sabia, esa obra crea luz, inclusive se ilumina, cuando alguien se conecta con ella o se opaca cuando ese espectador solamente la piensa, sin sentirla.” dice, en diálogo con Claudio Albertani.
Acerca del universo de sentido presente en la obra de Urbieta, Jean-Guy Rens señala, “Cambiemos las evocaciones del arte bizantino y de los iconos rusos por las grandes mitologías precortesianas, la tierra ardiente de Oaxaca y su memoria chamánica y obtendremos algo que se acerca al estilo de Nicéforo Urbieta.”

la cita es este Jueves 20 de Noviembre  y estara expuesta las obras en los corredores del H.Congreso del Estado ubicaado en San Raymundo Jalpán hasta el 1 de diciembre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.