Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Investigación

Policía generó conflicto en Huatulco :DH

Publicado por Naked snake el miércoles, 19 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, acusó a los elementos de la Policía Municipal de Huatulco de propiciar el conflicto con los ciudadanos, que después dispersó con disparos de armas de fuego.

“En el video que se ha difundido ddhpojaimepeimbertsobre esta agresión se observa que las armas se utilizan para dispersar a los manifestantes, pero una vez que la propia policía generó el conflicto”, dijo.

“Es decir, ellos mismos (los policías), al no realizar un operativo adecuado, hacen que crezca el conflicto, y al verse amenazados por los manifestantes reaccionan de manera inadecuada accionando sus armas de fuego, lo cual genera desorden, caos y pone en riesgo a las y los manifestantes y a los propios policías”, agregó.

El domingo, elementos de la Policía Municipal de Huatulco realizó disparos de arma de fuego para dispersar una manifestación que realizaban pobladores, ya que el Ayuntamiento intentaba impedir la realización de una carrera de caballos en la carretera que comunica a la comunidad de Llano Ciruelo.

Uno de los manifestantes subió a You Tube las imágenes del momento en que se enfrentan con los policías, en el cual se escuchan al menos 15 detonaciones.

Peimbert Calvo informó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió el expediente número DDHPO/60/SMH/(17)/OAX/2014, para investigar este caso.

El defensor expuso que la reacción de los policías municipales con sus armas de cargo reflejan la falta de capacitación de los agentes, quienes probablemente incurrieron en violaciones a los derechos humanos.

La DDHPO solicitó informes sobre el suceso al Presidente Municipal de Santa María Huatulco, y giró una medida cautelar para que la autoridad evite actos de molestia contra manifestantes o habitantes de Santa María Huatulco.

 

El Ombudsman aclaró que esta situación no es comparable con los hechos suscitados en Iguala, Guerrero; ni en Tlatlaya, Estado de México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.