Home » Ciudadanía, Investigación, Salud

Alerta en el Istmo por Chikungunya

Publicado por Naked snake el jueves, 20 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca,México.-  La región del Istmo de Tehuantepec está en alerta por la presencia del virus de Chikungunya en Chiapas, confirmó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.

Dijo que al ser una enfermedad trasmitida por el mismo mosco del dengue, “no es extraño que empecemos a registrar casos en Oaxaca”.

Indicó que ya se tiene un cerco sanitario en la jurisdicción sanitaria 02, correspondiente a dicha región del estado, “dada la vecindad con Chiapas. Pero actualmente, con tanta movilidad poblacional, en realidad puede presentarse en cualquier lado”.

Añadió que dado que es la misma especie (aedes egypti) la que trasmite el Chikungunya, las mismas tareas que se hacen contra el dengue son las mismas que se hacen contra este virus.

“La petición es que la gente nos ayude”, externó.

chikungunyaSe quejó de que aún hay presidentes municipales que permiten que, por ejemplo, en los panteones, la gente siga poniendo agua en los floreros, “con eso proliferan los moscos panteoneros y es una amenaza para toda la población. El trabajo de prevención es el mismo, y los medicamentos son iguales, pero los síntomas del Chikungunya son más intensos”.

EL DATO

El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un periodo de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 por ciento de los casos.

La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, además, evitar las picaduras de mosquitos infectados.

Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas.

Por: SILVIA CHAVELA

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.