Home » Cultura

El arte popular de Oaxaca invitado al Museo del Vaticano

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 20 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Palacio de Gobierno se inundó del espíritu creativo de hombres y mujeres artesanos que elaboraron 1,200 piezas que serán expuestas, a partir del próximo 10 de diciembre, en el Museo del Vaticano, en Roma, Italia, quienes fueron recibidos por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

 

cueartesanos5 Congregados en el Salón Gobernadores, el mandatario oaxaqueño saludó a 60 artesanos, representantes de las 120 familias de artistas, quienes expondrán en el Museo del Vaticano, que anualmente es visitado por 3 millones de personas, provenientes de los cinco continentes.

 

Las 1,200 piezas artesanales procedentes de 25 poblaciones oaxaqueñas, serán colocadas en dos árboles navideños de 7 metros de altura cada uno, además de exponer dos nacimientos elaborados en madera tallada en técnica de alebrijes.

 

“Es muy importante que nos hayamos reunido porque queríamos saludarles, felicitarles y agradecerles mucho. Para Oaxaca es muy importante lo que ustedes hacen”, les dijo el mandatario quien les manifestó el gusto que significa que su obra se conozca a nivel mundial. “Sus manos artesanas hacen maravillas y enaltecen el nombre de Oaxaca”, aseguró el Jefe del Poder Ejecutivo.

 

Reunidos con el gobernador, los artesanos y artesanas agradecieron el apoyo sin precedentes que esta administración ha brindado a las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad creativa que cotidianamente otorga reconocimientos y premios al estado de Oaxaca.

 

Tal es el caso del artesano originario de San Bartolo Coyotepec, Amando Pedro Martínez, quien reconoció el invaluable apoyo del Gobierno del Estado. “Junto a mi familia creamos esferas en barro negro, y me siento muy orgulloso por esta gran oportunidad”, dijo.

 

En el encuentro los artesanos obsequiaron algunas piezas al gobernador Gabino Cué, al tiempo de mostrar parte de la muestra que será enviada a la exposición del Museo Vaticano.

 

De su lado, la Directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Martínez López explicó que el día 9 de diciembre, está programada la exhibición de las piezas artesanales oaxaqueñas, en la Vía de la Conciliación que conecta a la ciudad de Roma con el Estado Vaticano.

 

A este encuentro, asistieron los artesanos Jacobo Ángeles y Angélico Jiménez, originarios de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola, respectivamente, cuyas manos sabias tallaron y pintaron en maderas preciosas -cedro y cedro rojo- el nacimiento monumental con técnica de alebrije.

 

Los artesanos que participarán en esta exposición, son originarios de San Bartolo Coyotepec, Santa María Atzompa, San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca de Juárez, San Martín Tilcajete, San Pedro Taviche, Teotitlán del Valle, San Antonino Castillo Velasco, Tlacolula de Matamoros y San Juan  Guichicovi.

 

Asimismo de la Villa de Etla, Santiago Juxtlahuaca, Pinotepa de Don Luis, Villa Hidalgo Yalalag, Santa María Zacatepec, Huautla de Jiménez, San Bartolo Yautepec, Juchitán de Zaragoza, San Sebastián Tutla, Tierra Caliente, San Antonio Arrazola, San Marcos Tlapazola, Santa Cruz Xoxocotlán, Santo Tomás Jalieza y San Juan Guelavía.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.