Home » Arte, Cultura, Noticias

“La música es una manera de vivir de nuestros pueblos”: Mauro Delgado Jiménez

Publicado por Naked snake el jueves, 20 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Oax.- Si hay un nombre que resulta familiar a los músicos oaxaqueños es el de Mauro Delgado Jiménez. A él se le debe, en gran parte, la existencia y continuidad, a lo largo de 37 años, del Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe de Santa María Tlahuitoltepec; creador de bandas filarmónicas para fortalecer la música tradicional de los pueblos indígenas, y de un importante trabajo de promoción y rescate de la cultura, los valores y tradiciones de la Sierra Norte de Oaxaca.

Es por ello que Instrumenta Oaxaca ha decidido concederle uno de sus tres Reconocimientos a la Trayectoria 2014, lo cual ocurrirá el próximo 23 de noviembre en el Teatro Macedonio Alcalá, durante el magno concierto de clausura de la décimo primera edición de este programa académico-artístico.

mauro-delgado-jimenez-300x200Vía telefónica, Delgado Jiménez dice que la noticia le genera alegría, aunque aclara “es un reconocimiento al trabajo de un equipo, para todos los que han hecho la historia del CECAM, que es un centro de apoyo para todas las bandas de Oaxaca, y para dar cobertura a todos los pueblos”.

Don Mauro ha dedicado su vida a promover el amor por la música, el arte y las tradiciones de las comunidades de la Sierra Juárez, primero desde el magisterio –como maestro de escuela primaria- y luego como parte del patronato que impulsó la construcción del CECAM, del que funge como asesor desde 1993, luego de haber sido su director por espacio de 12 años.

El Centro es una institución indígena de educación y formación musical que inició brindando opciones de perfeccionamiento a músicos ejecutantes. Tras 15 años, decidió sistematizar la enseñanza con planes de estudio más formales, para lo cual estableció dos niveles de enseñanza para formar a músicos de aliento y percusiones: iniciación –con duración de dos años- y bachillerato, donde se requieren tres años de estudio para egresar como ejecutante técnico.

En la actualidad tiene 245 alumnos, entre internos y externos. Los primeros suman un centenar y proceden de comunidades alejadas del estado de Oaxaca, pero también de entidades vecinas (Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero) y tiene hasta dos alumnos del Distrito Federal. A los que son de bajos recursos económicos pero tienen vocación por la música, les proporciona hospedaje y alimentación, e incluso, les presta instrumentos.

Los alumnos, que son atendidos por nueve maestros comisionados por el gobierno, además de estudiar música, reciben formación sobre las costumbres y valores comunitarios. Deben participar en laborales tales como plantar árboles, prestar servicio comunitario (tequio) para la construcción y mejoría de los poblados. “Hacemos énfasis en los valores familiares y que no debemos perder la manera de ser de nuestros pueblos”, subraya el maestro Mauro.

Apenas el pasado 16 de noviembre, el Centro cumplió 37 años de existencia, tiempo durante el cual ha atendido a más de 3 mil alumnos, de los cuales 2 mil están activos en la música, otros laboran como instructores en sus pueblos y algunos más han se dedican a otras carreras. El entrevistado informa que la meta es establecer un nivel de enseñanza superior de música, “pero con una visión de contexto de lo que somos y sabemos hacer en nuestras comunidades, pues cuesta mucho ir a las grandes ciudades a estudiar”.

De origen mixe, Mauro Delgado Jiménez, nació en 1950 en Santa María Tlahuitoltepec. En 1972 ingresó al magisterio. Cinco años después -en 1977-, cuando se planteaba la creación de una escuela de música en su pueblo natal, fue elegido por la comunidad como presidente del patronato promotor del CECAM. A partir de entonces se dedicó a la promoción y gestión del arte sonoro.

“De niño pensaba tocar el piano pero no alcancé el promedio que me exigían en el colegio. Así que no soy músico pero le tengo amor a la música y me siento satisfecho con lo que he realizado”, comenta el también intérprete mixe.

 

“Oaxaca es un estado notablemente artístico, lleno de talentos. Hacer música es una actividad importante; le ha permitido a muchos oaxaqueños sostenerse; es parte de su vida cotidiana pero también la manera de vivir de nuestros pueblos”, subraya Delgado Jiménez, a quien por su labor en favor de la música y de los músicos oaxaqueños, le han sido entregadas distinciones como la Medalla Mozart 2011, en el rubro de promoción, difusión y preservación de la música.

 

Ahora recibirá el Reconocimiento a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca 2014, en el ámbito local. Las otras dos distinciones recayeron en el compositor mexicano Javier Álvarez Fuentes -a nivel nacional- , y para el compositor, guitarrista y director de orquesta cubano Leo Brouwer, en el contexto internacional. De esta forma, Instrumenta reconoce a figuras que han contribuido con su trabajo al desarrollo de la música y que han abierto camino a las nuevas generaciones de instrumentistas y compositores.

Instrumenta Oaxaca 2014 se realiza con los apoyos del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Todos los conciertos son de acceso gratuito. Para mayor información se puede consultar la dirección electrónica www.instrumenta.mex.

PRÓXIMOS  CONCIERTOS DE  INSTRUMENTA OAXACA 2014

Sábado 22 de noviembre 2014

Maderas resonantes

Ensambles de alientos con guitarra

Alumnos Instrumenta Oaxaca 2014

Capilla del Centro Cultural San Pablo

12:00 hrs.

Metales antifonales 2

Concierto de metales

Alumnos Instrumenta Oaxaca 2014

Una exploración al repertorio renacentista de coros esparcidos en el espacio.

CASA

13:00 hrs.

Música de estreno

Estrenos del taller de composición

Cuarteto Q-Arte

Concierto resultado del taller de composición de Javier Álvarez con estrenos mundiales de jóvenes compositores.

Claustro del Centro Cultural San Pablo

19:00 hrs.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.