Home » Literatura

Conaculta crea sitio web en el centenario de José Revueltas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México. En el marco del Homenaje Nacional a José Revueltas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) abrió el sitio web http://www.conaculta.gob.mx/joserevueltas/ donde internautas y personas interesadas en conocer más acerca de la vida y obra de este particular escritor, filósofo, poeta, documentalista, guionista, ensayista y narrador duranguense podrán obtener una amplia información al respecto.

revuetas7Este 20 de noviembre, día en que se cumplen 100 años del nacimiento de José Revueltas, han sido organizadas una serie de actividades conmemorativas a realizarse en sitios emblemáticos que dejaron una honda huella en la vida de José Revueltas, como las Islas Marías, la antigua Penitenciaria de Lecumberri-Archivo General de la Nación y el Centro Cultural Tlatelolco.

Cabe señalar que la Develación de placa y lectura colectiva en las Islas Marías se organizó por la Comisión Nacional de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación, donde asistieron Olivia Revueltas y Vina Leal Revueltas, hija y nieta del escritor; además se realizó la lectura en voz alta de los actores Lilia Aragón y José María de Tavira.

José Maximiliano Sánchez Revueltas (Santiago Papasquiaro, Durango, 20 de noviembre de 1914–Ciudad de México, 14 de abril de 1976) es una de las voces fundamentales de la literatura mexicana del siglo XX, por la riqueza de su estilo, la fuerza de su temática, la originalidad en la creación de sus personajes, el interés que logra mantener a lo largo de la lectura de sus obras, pero sobre todo por su posición política, su coherencia y su honradez a prueba de todo.

Por esta razón el Conaculta se suma a estos festejos y pone al alcance del público en forma electrónica los micrositios: Bibliografía, Eventos, Ciclo de cine, Libros, Convocatorias y Exposiciones.

Biografía. En este micrositio se podrá encontrar una breve semblanza de la vida, trayectoria, obras escritas y principales inquietudes de este intelectual, quien al lado de sus hermanos (Silvestre, Rosaura y Fermín) forma parte de la cultura de México.

Eventos. A partir de este 20 de noviembre se realizarán diferentes actividades culturales, en las Islas Marías, en la expenitenciaria de Lecumberri-Archivo General de la Nación, el Centro Nacional de las Artes, la Cineteca Nacional, el Palacio de Bellas Artes y Academia de San Carlos, entre otros recintos. Por lo cual se puede consultar: http://www.conaculta.gob.mx/joserevueltas/index.html#eventos para conocer día, lugar y hora donde se rendirá homenaje al autor de Los días terrenales, Los muros de agua, Los errores y  El apando.

Ciclo de cine. La Cineteca Nacional se suma a las actividades con un ciclo integrado por películas consagradas de la cinematografía nacional que destacan la faceta como guionista de José Revueltas, el cual se realizará del 21 de noviembre al 2 de diciembre, a las 19:00 horas en el complejo cinematográfico del Conaculta.

Libros. Para conocer la obra literaria y política de José Revueltas el sitio se conforma de otros apartados: Libros, Revistas y Audio (http://www.conaculta.gob.mx/joserevueltas/revista-y-disco.html).

Convocatorias. En este micrositio se informa del Premio Bellas Artes de Ensayo José Revueltas, mientras que en Exposiciones se anuncian las muestras que se realizan en el marco del centenario de José Revueltas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.