INICIO  //  legislativo  //  Congreso reanuda sesión ordinaria
/  

Congreso reanuda sesión ordinaria

Viernes 21 de noviembre, 2014.
12:09 pm
75 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al reanudar la sesión ordinaria, el Pleno Legislativo, integrada por las y los diputados del PRD, PAN, PSD, PANAL, PT y PUP, desahogaron 15 puntos que conformaron la orden del día, entre las cuales destaca la propuesta para adicionar y modificar, el articulado del Código Penal del Estado, para sancionar a las y los servidores públicos que contraten personal y no devengan su salario al no asistir al centro laboral.

congresodip Con la premisa de erradicar la corrupción en las diferentes instancias gubernamentales, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iraís Francisca González Melo, propuso al Pleno Cameral  sancionar a  las y los servidores públicos que -durante el ejercicio de su encargo- asigné un salario a personas que no lo devengan con su trabajo.

La propuesta de la integrante de la Fracción Parlamentaria del PRD plantea adicionar una fracción al Artículo 208 y reformar un III párrafo del Artículo 209, ambos del código penal del Estado.

 

En su exposición de motivos, González Melo, explicó que la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública son premisas de nivel global, por lo tanto se ha cuestionado a las administraciones de los tres niveles de gobierno que paguen sueldos a personas que no realizan la prestación de un servicio personal subordinado, es decir, que  no desempeñan el trabajo por el que devenga un sueldo, conocidos como “aviadores”.

Dijo que es necesario que se sancionen a aquellos servidores públicos que realizan este tipo de prácticas ilegales, toda vez que ocasionan un fraude a la Hacienda Pública en detrimento de una transparencia en la gestión gubernamental, por ello, es necesario tipificar estas conductas, consolidar la transparencia y rendición de cuentas.

“Esta es la mejor medida para que las y los funcionarios se apeguen a los principios de honestidad, honradez, imparcialidad y desde luego cuenten con la absoluta disponibilidad de estar acorde a los requerimientos que la ciudadanía demanda”, sostuvo la diputad del PRD.

Se envían a comisiones iniciativas presentas en el pleno

Por otra parte, se envió a comisiones la iniciativa con proyecto de Decreto  presentada por el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, por el que se reforman diversas disposiciones de  la Constitución Política Local, del Código Penal, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado; de la Ley de  Extinción de Dominio, de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y de la Ley Estatal para la Protección de Sujetos que intervienen en el Proceso Penal.

Por otra parte, se aprobó el dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda de la LXII Legislatura Local en la cual se autoriza a los municipios de San Pedro Tapanatepec, y de San Andrés Huaxpaltepec para que gestionen y contraten un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad  Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (BANOBRAS) por un monto de cinco millones y un millón 250 mil pesos, respectivamente, para que lo apliquen en inversiones públicas productivas.

En entrevista, la presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, señaló que  “el compromiso irrestricto con Oaxaca, de legislar y desahogar los puntos agendados por las diferentes bancadas y partidos representados en este poder, nos llevan al compromiso de seguir trabajando por la comunidad

Te podría interesar...

26/12/2014 | 12:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres