Home » Noticias

Exitosa presentancion de “Expresiones del alma”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A iniciativa del Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva, a través del Taller de Artes Escénicas de Shamanismo en Oaxaca y con apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, se presentó en el Teatro Juárez, la escenificación “Expresiones del alma”.

 

secultaconsejoEsta pieza teatral, es la escenificación de las prácticas y rituales prehispánicos, generados en la cotidianidad de la cultura ancestral de las comunidades del estado de Oaxaca y que en gran medida a través del shamanismo, han permanecido integrándose como parte importante de la identidad de las sociedades mestizas de la entidad.

 

El ritual shamánico es una práctica milenaria basada en una filosofía de conexión del espíritu con la naturaleza cuyo resultado es la curación de los individuos que presentan un quebranto en su aspecto espiritual, físico y emocional provocado por causas diversas.

 

“Expresiones del alma”, se constituyó por cuatro momentos: la lectura del huevo, a través de este peculiar ritual, se busca extraer las energías negativas de la persona que se ha visto aquejada por un mal de ojo u otro padecimiento de daño externo.

 

La lectura del Oráculo, práctica milenaria ejecutada por los shamanes con el objetivo de predecir el futuro a través de granos de maíz, acción de vital importancia para los pueblos prehispánicos con la agricultura de temporal como principal actividad.

 

Llamamiento del alma, acto por el cual la shaman realiza un llamamiento para regresar el alma al cuerpo de la persona, que por algún susto o impresión ha perdido la calma y el descanso.

 

La curación del fuego, donde el curandero aplica infusiones de hierba amarga y coloca fuego en el cuerpo para depurar la energía negativa que produce la ira o el enojo.

 

Se trata de un reconocimiento de los rasgos culturales que por siglos, han dado rostro a la identidad de las sociedades del país y para el Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva y la Seculta, es de vital importancia trabajar por la salvaguarda del patrimonio intangible de los pueblos del estado.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.