INICIO  //  Cultura  //  La guitarra, en la música de cámara de Instrumenta 2014
/  

La guitarra, en la música de cámara de Instrumenta 2014

Viernes 21 de noviembre, 2014.
08:33 pm
133 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con un programa nutrido en cuartetos, conciertos, solistas de nivel internacional y un curso de perfeccionamiento musical para guitarristas, Instrumenta Oaxaca situó a la práctica guitarrística en el universo de la música de cámara, en su décimo primera edición, a punto de concluir.

instrumentacuerdas Ejemplo claro del diálogo entre guitarristas procedentes de diversas latitudes y del trabajo realizado por espacio de dos semanas, será el concierto “Maderas resonantes”, música de cámara con guitarra, que se realizará este sábado 22 de noviembre, a las 12:00 horas en la Capilla del Centro Cultural San Pablo.

Esta audición y las presentaciones de los alumnos de guitarra, al lado del Brodsky Quartet y del flautista uruguayo Efraín Oscher, que han tenido lugar en diversos escenarios de la ciudad, como la capilla del Centro Cultural San Pablo y el Teatro Macedonio Alcalá, son resultado de la clase magistral brindada por el virtuoso alemán Thomas Müller-Pering a ensambles de cámara con guitarra; y de la tutoría académica y artística ofrecida por Pablo Garibay a la veintena de jóvenes guitarristas inscritos en el taller.

Procedentes de ciudades como Puebla, Tijuana, Mexicali, Estado de México, Distrito Federal y del interior de Oaxaca, los guitarristas han  trabajado con maderas y cuerdas en dúos, tríos y cuartetos,  con un repertorio que va de los clásicos a la música contemporánea pasando por autores como Bach, Ravel, Piazolla, M. Ponce,  Brouwer, Gerardo Tamez, Armando Luna, entre muchos otros.

En clases individuales, los jóvenes se han enfocado a resolver problemas técnicos y dudas sobre el instrumento, con el objetivo de mejorar su interpretación. Asimismo, se les dio opción de exponer su trabajo ante el público, pues “en la formación de un intérprete es muy importante enfrentarse al escenario, formar tablas para manejar los nervios, calmarse y lograr expresar”.

A partir de la experiencia propia, Pablo Garibay señala que “el camino como guitarrista o músico siempre es difícil. Lo único que nos hace resistir el duro camino es la paciencia y el amor por la música; no hay otra medicina más que la disciplina y el disfrutar lo que hacemos”.

Ganador de más de 15 premios internacionales como solista, Garibay habla con orgullo de cómo en el ámbito internacional, México es reconocido un semillero de guitarristas.

“Los hay y muy buenos en varios estados del país, que han ganado muchos premios en Europa, Estados Unidos, América del Sur y Asia. Sin embargo, dice, la guitarra se enfrenta a una carencia que es la falta de festivales y programas donde este instrumento se desenvuelva dentro del ámbito de la música de cámara. Por eso, su incorporación a Instrumenta Oaxaca es sumamente importante. Es una oportunidad de oro para los guitarristas”.

“Es difícil ver a la guitarra fuera de su círculo musical. Lo que se ha provocado en Oaxaca es algo que nos ha hecho mucha falta: que los guitarristas nos acerquemos a otros instrumentistas y aprendamos lo más que se pueda de ellos. Por eso,  estar aquí es como estar en el paraíso”, agrega.

Aunque guitarristas hay muchos y existe un repertorio muy rico para este instrumento como solista, en el ámbito de música de cámara lo que se conoce y se toca es poco. Garibay atribuye esto al factor del volumen de este instrumento.

“La guitarra proyecta de una manera muy íntima y profunda, no tan potente como un violín. De manera que cuando estamos trabajando con música de cámara, los guitarristas nos enfrentamos al problema del balance. Afortunadamente, con los sistemas actuales de amplificación y sonorización, la guitarra está entrando, poco a poco, con más frecuencia, en programas con orquesta, como solista, y también en la música de cámara, ya que la tecnología permite amplificarnos sin perder las cualidades del sonido, su color, nitidez y transparencia”.

De allí la importancia del Taller de Microfonía impartido por él a los Alumnos Instrumenta, para que conocieran técnicas de grabación y microfoneo, para que también aprendan a registrar su trabajo con calidad y puedan enfrentarse como músicos a grabar, lo cual sucederá tarde o temprano.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 10:30 am | snakeeater
30/12/2014 | 01:47 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres