Home » Democracia

Paco Ignacio Taibo II, analiza el peso de la historia en México

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 21 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Somos un país con una enorme carga de historización para bien y para mal”, fue una de las frases dichas por el escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II, durante la charla titulada  “Revolución Mexicana: Nuestro pasado nuestro presente”, realizada en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, con apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

 

secultataibo2 De esta manera y en el marco de la celebración del 104 aniversario del inicio del movimiento revolucionario en el país, el escritor se reunió con público oaxaqueño para analizar y dialogar sobre el peso que el pasado del país tiene en la contemporaneidad de un México que se esfuerza en avanzar sin dejar de lado la identidad que la historia propia, le ha forjado.

 

Lo anterior, en contraste con lo que ha sucedido en otros países donde las grandes ciudades consumistas e industriales, han destrozando cualquier relación afectiva y emocional con el pasado, perdiendo identidad y cayendo en una homogenización nada benéfica impulsada por la supuesta modernidad.

 

A lo largo de la conferencia, Taibo II también hizo referencia a personajes históricos como Francisco I. Madero, Francisco Villa, José Vasconcelos y la contribución que su proceder tuvo en el desarrollo de México, principalmente en la educación, ya que es después del movimiento revolucionario, que la alfabetización y el desarrollo cultural en las masas, se hizo presente. 

 

Para finalizar y ante un gran número de personas que se dieron cita para escucharle, el escritor les agradeció por asistir a la conferencia “Revolución Mexicana: Nuestro pasado nuestro presente”, ya que es a través de estos ejercicios de análisis y charla, como es posible mantener actuales los valores originales y no perder de vista las raíces históricas del país.

 

Paco Ignacio Taibo II, ha realizado un fuerte trabajo como activista social, es fundador de la Asociación Civil para Leer en Libertad, proyecto cultural que busca fomentar la lectura y la divulgación de la historia de México, además, su trabajo como escritor es reconocido a través de títulos como, Nacimiento de la memoria, Sombra de la sombra, Amorosos fantasmas, El Álamo: una historia no apta para Hollywood, entre muchos más.

 

La contribución de la obra de Paco Ignacio Taibo, radica en permitir a través de su labor literaria, un análisis de la realidad, desde la óptica y la trinchera de la lucha de los movimientos sociales.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.