Home » Diversidad Cultural, Investigación, Pueblos Originarios

No hay prioridad del gobierno por las zonas arqueológicas: Marcus Winter

Publicado por Naked snake el sábado, 22 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México (cuadratin).-El investigador Marcus Winter lamentó que el gobierno federal ya no tenga como prioridad la inversión en zonas arqueológicas de México mediante proyectos de salvamento e investigación.

Calificó además al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un reflejo del país, caótico, sin rumbo y en manos de personas que ignoran los intenciones de los ancestros venerados.

20141121_21_02_MarcusWinter_QuadratinDurante una conferencia que dictó en el Museo de las Culturas del Centro Cultural Santo Domingo, afirmó que en el país se canalizan fondos y energías a lo que se llama maneo de sitio, importante para la conservación y el turismo, pero no se debe confundir con la investigación y rescate.

El doctor en Arqueología por la Universidad de Arizona, Estados Unidos, sostuvo que el Estado y el INAH son instituciones con sus leyes y reglamentos, son estructuras nunca perfectas pero capaces de ser utilizadas para fines democráticos con transparencia, para beneficio de la población total.

“Pero el problema no son las instituciones, sino las personas corruptas encargadas de implementar las acciones y misiones de las instituciones; sin cambios en actitudes y comportamientos, hay pocas esperanzas para el futuro del país y del INAH”, dijo. Señaló que a nivel central se entregan recursos “a su cuate de primaria o secundaria para hacer un museo para los textiles de su mamá”; además, la arqueología ha quedado en manos de quienes deciden pintar los sitios arqueológicos de amarillo o publicar libros acerca de piezas que probablemente sean falsas.

El investigador dictó su ponencia en presencia de funcionarios de la institución y anteriores responsables del Centro INAH en Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.