INICIO  //  ciudadania  //  Comunidades pequeñas recibiran luz en Oaxaca
/  

Comunidades pequeñas recibiran luz en Oaxaca

Sábado 22 de noviembre, 2014.
12:00 pm
255 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Monterrey.- Acciona Microenergía México, el Gobierno de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo llevarán iluminación a través de energía renovable a pequeñas comunidades de ese estado.

La firma especializada en energía renovable informó que firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Oaxaca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el cual forma parte de la Alianza Público-Privada para el desarrollo del proyecto Luz en Casa Oaxaca (LCO14).

stydeluzMediante un comunicado de prensa, la compañía indicó que el objetivo de este convenio es facilitar el acceso básico a la electricidad mediante pequeños sistemas fotovoltaicos domiciliarios a personas de poblaciones menores de 100 habitantes, cuya electrificación no está contemplada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través del convenio se pretende llegar a tres mil hogares de las microrregiones del Bajo Mixe Choapam, Villa Alta Petlapa, Chimalapas, Zapoteca-Sierra Sur y Coatlanes-Amatlanes, ubicadas en el estado de Oaxaca, donde viven al menos ocho mil habitantes.

Este proyecto se enmarca dentro del programa Luz en Casa Oaxaca que el Gobierno del Estado tiene acordado con Acciona Microenergia México, A.C., para facilitar acceso a la iluminación eléctrica a los habitantes de 800 poblaciones menores a 100 habitantes del Estado de Oaxaca en el periodo 2012-2016.

Las poblaciones a las que busca llegar el programa 2012-2016 carecen del servicio de energía eléctrica por encontrarse en zonas aisladas y dispersas.

En respuesta a ésta problemática, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Acciona Microenergia México y la AECID, impulsan proyectos y programas de electrificación rural, a través del suministro de PSFD, mismos que está concebidos como una Asociación Público-Privada para el Desarrollo (APPD) con la finalidad de mejorar las condiciones de vida a través de la iluminación de sus hogares.

De acuerdo con información emitida en el comunicado, este programa permitirá contribuir a disminuir la pobreza, teniendo como premisa que la luz eléctrica es condicionante del desarrollo, porque sin acceso a la energía eléctrica es imposible consolidar avances en salud, educación o desarrollo económico.

El Proyecto Luz en Casa Oaxaca 2014 tiene una inversión de casi 17 millones de pesos y se desarrolla con un esquema de subsidio en el suministro de los PSFD en el cual el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, aporta el 50 por ciento del costo del PSFD y la otra mitad será aportada por el usuario, otorgándoles facilidades a través de un micro-financiamiento.

Los costos de operación del proyecto son asumidos por Acciona Microenergia México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y deberá quedar finalizado en el próximo año.

Durante la primera fase de esta alianza en el proyecto Luz en Casa Oaxaca 2013, se han suministrado 575 Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios que han beneficiado a más de dos mil 875 personas de escasos recursos.

En los próximos días se suministrarán otros 575 Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios, con los cuales se estará llegando a 1150 y una vez finalizado este proyecto se habrán de beneficiar a mil 500 familias de zonas marginadas.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres