Home » Campo, Ciencia y Tecnología, Ciudadanía

Fortalece UTVCO conocimientos de sus estudiantes

Publicado por Naked snake el sábado, 22 noviembre 2014
Sin Comentarios


San Pablo Huixtepec, Oax. .- La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO) incentiva el desarrollo profesional de las y los estudiantes de la Carrera de Agricultura Sustentable y Protegida con el objetivo de ofrecer una educación de calidad y ejecutar programas que los preparen para el ámbito laboral.

El director de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, Marcos Fredy Morales Celaya, explicó que actualmente se llevan acabo varios proyectos con los estudiantes entre los que se encuentran: la producción de fresa, pepino y tomate, implementados en invernaderos de la UTVCO.

Fortalece UTVCO conocimientos 2Esto con el objetivo  de conocer las condiciones necesarias para estos cultivos, las dosis de fertilizantes requeridas y la metodología a seguir para que en un futuro este conocimiento generado, les sirva a los estudiantes para su inserción en el campo laboral, de igual forma se busca compartir este conocimiento con  la comunidad que tenga un sistema de invernadero.

Un ejemplo del esmero de los estudiantes de la carrera de Agricultura Sustentable y Proteida, es Grecia Sumano López, quien está a cargo del proyecto del cultivo de fresas en invernadero. En entrevista, ella explica que actualmente se encuentran en la etapa de cosecha en la cual han obtenido muy buenos resultados, de igual forma se están dedicando a sacar estolones o hijuelos para repoblar el  invernadero.

Sumano comentó que trabaja el cultivo de fresas en colaboración con Yuridia Rojas García, resultando mucho más sencillo la toma de decisiones, la organización y la comunicación para el trabajo en equipo. Aseguró que en un día, el máximo que han obtenido de fresas es de 17 kilos. La estudiante expresa que este tipo de proyectos los beneficia en la generación de conocimientos, ya que ponen en práctica lo aprendido en las  aulas, además que les sirve para insertarse en el campo laboral.

 

Fredy Morales, explica que las y los estudiantes tendrán las habilidades necesarias para resolver problemas. “Deben de ver al campo como una empresa  en donde deben conocer y conjuntar el conocimiento de muchas áreas como lo son: la edafología, fisiología vegetal de las plantas, irrigación, nutrición vegetal, biología,  manejo de plagas, condiciones artificiales dentro de un invernadero, de manejo post-cosecha, etc” aseveró.

Rogelio Santiago Bernabé, de cuarto cuatrimestre de la misma carrera, esta a cargo del proyecto de la siembra de tomate. El cual está  conformado por nueve estudiantes que trabajan en conjunto repartiéndose las actividades equitativamente, así mismo, la toma de  decisiones es de manera  consensada.

Santiago reconoce que este tipo de proyectos les ayudan a obtener conocimiento  de las diferentes etapas de un cultivo, “para que el día de mañana puedan saber lo necesario para llevar acabo la siembra de tomate o de cualquier otro producto y conocer desde el tratamiento que se le debe dar hasta las mejores condiciones para su desarrollo”.

Ambos estudiantes agradecen a las y los docentes que siempre los han apoyado brindándoles asesorías para sus proyectos, resolviendo sus dudas, acompañándolos en su formación integral; así como el apoyo brindado por directivos de la UTVCO.

De esta manera la UTVCO muestra el compromiso que tiene con las y los jóvenes estudiantes en su formación académica, brindándoles tanto el conocimiento, como las herramientas necesarias para la vida.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.