Home » Arte, Cultura, Educación

“Güeros” abrirá el tercer anversario de Oaxacacine

Publicado por Naked snake el sábado, 22 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Güeros, la película, rodada en blanco y negro que narra la historia de cuatro jóvenes y su periplo por la ciudad de México en busca de una antigua estrella de rock, se estrenará este sábado en el centenario Teatro Macedonio Alcalá, en el arranque del ciclo del tercer aniversario de OaxacaCine.

Esta función se realiza en coordinación con Instrumenta.  El compositor de la música original de Güeros: Tomás Barreiro, también director artístico de Instrumenta; y  los actores: Leonardo Ortizgris e Ilse Salas estarán presentes en la función de esta noche.

Con cuatro premios: Prensa, Público, Primera Película y Mejor Actor, en la décimo segunda edición del Festival internacional de Cine de Morelia Güeros, ópera prima de Alonso Ruizpalacios, cuenta con una peculiaridad en una de las categorías de los premios, la de Mejor Actor, dividida en tres.

alonsoAclamada por la osadía formal de su lenguaje cinematográfico y por la interpretación de sus cuatro protagonistas, Güeros representa para la actriz Ilse Salas, la protagonista mujer, quien encarna a Ana, una película honesta y sin pretensiones de aleccionar sobre algún tema.

Sin negar el momento en el que se encuentra el país y en el que se inserta el estreno de la película, Salas percibió al público en la función de gala en la que estrenaron la película, en Morelia, como receptivo y contento. “Estábamos tan nerviosos que nos bloqueamos un poco, había una vibra potente en el aire, la respuesta de los jóvenes invita a reflexiones de muchos tipos, sobre todo, muchas preguntas.”

Vía telefónica, un día antes de exhibir esta película en Oaxaca, la actriz compartió que Güeros es un filme muy honesto, sin pretender ni aleccionar ni poner sobre la mesa cuestiones de movimientos sociales, estos vinieron por añadidura, en el momento en el que, finalmente, la película se exhibió.

“Se hizo desde el punto de vista de los guionistas y director. Los personajes están buscando una causa social a la cual unirse, o encontrar el amor o una vocación… Se hizo genuinamente, ahora es muy vigente el tema social, pero en un inicio no tuvo esa pretensión.”

La película rodada en siete semanas, enganchó a Ilse Salas desde que le llegó el guión a las manos, desde esa primera lectura la conmovió el personaje y entonces comenzó a investigar sobre los movimientos estudiantiles y todas esas contradicciones que se existen cuando se pertenece a alguno.

Espejo de la sociedad

Leonardo Ortizgris quien encarna a “Santos” en la película Güeros compartió, en entrevista, que ha sido muy enriquecedora esta experiencia desde el proceso de creación de personaje. Es un papel que agradeció interpretar, sobre todo por el compromiso que representa actualmente la película en su contexto.

Con tablas en teatro y una conexión ya construida en la relación director-actor, con Alonso Ruizpalacios, por su trabajo en Todas las fiestas de mañana, supo desde el primer momento que el personaje que el director buscaba era uno que contuviera, un hombre de colocas palabras, cuya intervención fuera contundente.

En algún momento, dijo, sintió que estaba encarnando al álter ego de Alonso Ruizpalacios. Güeros, expresó, cobra mucho sentido en el contexto que vive el país sin querer ser un manifiesto de los movimientos estudiantiles, obviamente muchos universitarios se sentirán, de alguna manera, aludidos.

“Creo que los movimientos tienen que ver con un proceso que no cambia, cada año es lo mismo, los estudiantes están hartos de no ver oportunidad, que la educación sea cada vez más técnica. Espero que ahora sí haya un grito de a de veras para que la gente cambie. Me toca confiar en los universitarios y apoyar desde otro lado, su causa, es buena ocasión para que la película salga. Hay un retrato del director de cómo veía este movimiento estudiantil.”

En cuanto a su labor como creador o artista escénico, dice que es una de mis prioridades hacerse responsable de lo que pasa en la sociedad para tener un discurso artístico: “no veo otra razón del trabajo del artista que ser un espejo o catalizador de lo que pasa en la sociedad, asumo mi responsabilidad en cualquier trabajo.”

Güeros rompe el paradigma del humor mexicano tosco

Ortizgris, quien vivió durante muchos años sus veranos en Oaxaca, afirmó que el público es un cómplice, le entra o no a la convención y a la ficción. Cómo público, como espectador de cine, este le provoca una abstracción en un momento de vida.

“La historia de Güeros me encanta, me conmueve, me emociona, es una golosina, el director recurre a varios elementos durante ella. Posee un humor particular que no es común verlo en el cine mexicano, rompe con la idea de que el humor mexicano debe ser tosco, burdo o superficial. Pudimos jugar muchísimo, con mi personaje y personalmente me gusta que la película tenga el humor tan sutil que mantiene.”

Sorprendido por el premio a Mejor Actor, que el jurado del 12 Festival a Internacional de Cine de Morelia (FICM) dividió en tres, ente él, Tenoch Huerta y Sebastián Aguirre, cree que la decisión del festival fue muy acertada.

“Cuando se nomina a un actor, por gran actor tiene que ver con el trabajo que hace con sus compañeros de escena.  Entre los tres estuvimos trabajando en una conexión rica y linda, ‘se ve en la película y estamos contentos. Creo que siempre un reconocimiento por tu trabajo es muy estimulante.”

A unas horas de exhibir la película en Oaxaca, Ortizgris se confesó emocionado y con deseos de que la película sea abrazada, sabiendo de ante mano que pude ser que a mucha gente, por el contexto, le toque o no esté de acuerdo. “Me gusta que una pieza artística genere polémica, que se hablé de la película, del discurso, ya sea en cine, teatro, televisión, danza o teatro.”

+DE: Leonardo Ortizgris

Becario 2008 Creadores escénicos FONCA con el proyecto escénico CAMINO.

Becario 2011 Creadores Escénicos categoría B con el proyecto ¿Cómo se llama?

Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro en 2001.

Ha estudiado con importantes maestros: Héctor Mendoza, Fidel Monrroy, Soledad Ruiz entre otros. Además ha tomado diferentes cursos y talleres con compañías extranjeras: Theatre “O” de Inglaterra, La Gata de Colombia, Espectro 11 de Cuba, y La Royal d´ lux de Chile.

+DE: Alonso Ruizpalacios

Ha dirigido programas de televisión y obras de teatro, y ha trabajado también como guionista de series televisivas. En 2008, escribió y dirigió Café Paraíso, por el que obtuvo el Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción, al igual que su siguiente corto, La última canción del pájaro Cu (2010). Güeros, su primer largometraje, ganó el Premio a la Mejor Opera Prima de la sección Panorama del Festival de Berlín, y el Premio a la Mejor Fotografía y una Mención del Jurado en el de Tribeca.

+DE: Ilse Salas

Egresada del Foro Teatro Contemporáneo, escuela del reconocido director Ludwik Margules. Fue conductora de la “Barra infantil” del Canal Once, Once Niños. En teatro destaca su trabajo en las obras Un alma simple del director Rodolfo Obregón, Todo sobre mi madre bajo la dirección de Francisco Franco, Cock del director Antonio Serrano, Las relaciones sexuales de Shakespeare dirigida por Mauricio García Lozano, entre otras. En televisión protagonizó la serie Locas de amor para Televisa, participó en la tercera temporada de Capadocia producción de HBO y Argos Tv. Regresa a la televisión con Dos Lunas, una co-producción de FOX y Argos Tv. Además de filmar para HBO la segunda temporada de Sr. Ávila.

¿Cuándo y dónde?

Sábado 22de noviembre, a las  20 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá.

GÜEROS

Alonso Ruizpalacios | México | 2014 | 108 min.

*Función en colaboración con Instrumenta Oaxaca.

“Güeros” narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la Ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. La llegada del joven Tomás imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos, la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban de niños, y cuyo paradero es desconocido desde mucho tiempo atrás. Esta búsqueda, atravesando las fronteras invisibles de la Ciudad de México, los llevará a descubrir que no pueden huir de sí mismos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.