Home » Arte

Instrumenta se consolida como modelo musical: Barreiro

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 22 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A un día de la clausura de Instrumenta Oaxaca 2014, Tomás Barreiro, coordinador artístico de este encuentro de las músicas, se mostró satisfecho por los logros obtenidos  por este programa, quien además aseguró que las características de Instrumenta “la posicionan como un programa líder y único en México”.

instrumenta20Agregó,  que fueron satisfactorias las actividades artísticas realizadas en diversos puntos de Oaxaca; pero también de las metas que se cumplieron en la jornada académica, que logró reunir a 410 jóvenes músicos para tomar clases con grandes maestros del mundo.

 “El balance que tenemos es muy positivo. Tuvimos muestras de los chavos sobresalientes con la  participación del cuarteto Brodsky, los metales hicieron un concierto muy especial en el Centro de las Artes de San Agustín. El concierto de clausura se está cocinando bien, estamos muy contentos caminando hacia un concierto exitoso, es un balance positivo, es el Instrumenta que más alumnos ha habido”, dijo Barreiro.

Aunque en un inicio se dijo que esta edición de Instrumenta Oaxaca logró reunir a 250 alumnos, la cifra fue rebasada desde el primer día de la jornada académica, la demanda permitió que más de 400 jóvenes talentos tuvieran la oportunidad de compartir sus conocimientos con exponentes de la música del mundo, para Barreiro este hecho refleja la necesidad que los músicos tienen por seguir aprendiendo y perfeccionando sus estudios.

“Es un reflejo de la necesidad de los  chavos por estudiar música y tener un perfeccionamiento de alto nivel, pero también es el reflejo de la ebullición que ya hay en México en el sentido de que la gente mexicana no es tonta, está despierta, quiere estudiar, quiere perfeccionarse, y quiere mejores conciertos”.

Tomás Barreiro, quien por primera vez funge como el director artístico de Instrumenta, señaló que los maestros invitados a esta edición de Instrumenta se llevan una buena impresión de los jóvenes músicos. Explicó que los integrantes de  Belgian Brass han dicho que “los alumnos oaxaqueños están como esponjas, están desatados y haciendo un trabajo muy bueno. Los músicos están felices y sorprendidos, especialmente con los metales de la comunidad oaxaqueña”.

Para el joven músico, la jornada académica de Instrumenta refleja la necesidad que tienen los noveles artistas por dar a conocer su música, sacarla de los salones y llevarlas a los escenarios a través de conciertos.

“La inclusión de los alumnos jóvenes en la vida profesional es un objetivo fundamental en Instrumenta, y eso convierte a este programa académico, en un encuentro de particular importancia”.

En la entrevista, Barreiro también resaltó la importancia de la realización del primer Taller de Composición que implementó Instrumenta y que además estuvo a cargo del maestro Javier Álvarez, uno de los grandes músicos de México que asesoró a 10 jóvenes compositores, que a lo largo de una semana pulieron obras para cuartetos de cuerdas.

Con este repaso de las actividades, en dónde también resaltó el homenaje que se le rindió a Octavio Paz, así como la instalación sonora denominada ‘Corriente Alterna’ que tomó el atrio de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, Barreiro aseguró que esta edición marcó el dinamismo, la pluralidad y la diversidad de Instrumenta Oaxaca.

“Hubo grandes aciertos como incluir la guitarra, tener un curso de composición y la instalación de Santo Domingo. Faltan muchas cosas que hacer, hay mil ideas en la mesa, hay mucho por construir, pero esta es una base alentadora”, acotó Barreiro.

Instrumenta Oaxaca llega a su fin este domingo 23 de noviembre, con un homenaje musical al compositor cubano Leo Brouwer, concierto de clausura que estará a cargo de la Orquesta Instrumenta 2014. Dicha actividad se realizará en el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá. La cita es en punto de las 12 horas.

 

PRÓXIMOS  CONCIERTOS DE  INSTRUMENTA OAXACA 2014

Domingo 23 de noviembre 2014

Concierto de clausura

Orquesta Instrumenta Oaxaca 2014,

Iván López Reynoso y Guadalupe Paz.

Concierto homenaje al maestro Leo Brouwer.

Entrega de reconocimiento al maestro oaxaqueño Mauro Delgado Martínez por su trayectoria profesional

Teatro Macedonio Alcalá

12:00 hrs.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.