Home » Ciencia y Tecnología

Tres empresas pugnan por cadenas de televisión en México

Publicado por Naked snake el sábado, 22 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La máxima autoridad mexicana en telecomunicaciones informó el jueves que solo tres empresas mexicanas presentaron sus propuestas para competir en el concurso de licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) precisó en un comunicado, que al concluir el plazo previsto para que los grupos pudieran presentar “la garantía de seriedad” y “las ofertas de cobertura y económica”, únicamente recibió las propuestas de tres empresas, informa la agencia Efe.

Precisó que estas firmas que se disputarán las nuevas cadenas de televisión son el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña; Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre.

control-de-tv_323x216El IFT indicó que estas propuestas fueron entregadas en sobres cerrados ante la presencia del fedatario público Guillermo Villarreal Torres y de la asociación civil Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas como testigo social.

El organismo regulador indicó, que en caso de que se requiera mayor información, se podrá exigir a las empresas participantes la documentación que falte entre el 9 y el 11 de diciembre, mientras que las firmas deberán entregar entre el 13 y 15 de enero de 2015 la información que se les haya solicitado.

Lo que sigue

Esta segunda parte del proceso concluirá con la entrega de las constancias de participación entre el 5 y el 9 de marzo del año próximo para las empresas que cumplan con todos los requisitos establecidos.

La tercera y cuarta etapa corresponderán a la apertura de las propuestas y al fallo y la entrega de los títulos de concesión que se emitirán a más tardar el 19 de marzo.

El IFT destacó que “es la primera vez en la historia del país en que se realiza un procedimiento licitatorio para adjudicarse frecuencias del espectro para la prestación del servicio de televisión abierta”.

La apertura del mercado de televisión abierta es una medida para impulsar la competencia en este sector, en beneficio de los usuarios, señaló.

Los nuevos participantes en este sector se enfrentarán a las cadenas Televisa y TV Azteca, las cuales mantienen 65 % y 35 % del mercado, respectivamente.

¿Quiénes son los postores?

Por su parte, la web del periódico español El País señala que de los poderosos hermanos Vázquez Raña, Mario es presidente de Estudios Tepeyac, filial de la Organización Editorial Mexicana, que está compuesta por 70 periódicos, 24 estaciones de radio y 43 sitios de internet.

Olegario es el dueño de Cadena Tres, perteneciente al Grupo Empresarial Ángeles con más de 30 hoteles, un grupo financiero, 28 hospitales y un grupo de multimedia con Cadena Tres, una estación de radio y el periódico Excélsior.

El tercer contendiente es Francisco Aguirre, el presidente de Grupo Radio Centro, la que fue la primera compañía radiofónica latinoamericana en colocar acciones en la Bolsa de Nueva York. Tiene 12 estaciones de radio de muy amplio contenido.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.