Home » Investigación, Mi Ciudad

DIF Estatal realizó la 2ª semana del Buen Trato

Publicado por Naked snake el domingo, 23 noviembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Con el objetivo de reforzar los valores en los núcleos familiares y bajo el lema “Buen Trato es Convivir y Respetar al Otro”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, a través de la dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario, realizó la 2ª Semana del Buen Trato.

Del 19 al 22 de noviembre del presente, se realizaron diversas actividades para promover entre las familias, relaciones de amor, cariño y respeto, para la convivencia armónica y pacífica, a través de la práctica de doce habilidades del buen trato, que permitan a todos sus integrantes a convivir de forma positiva, sana y alegre.

Apego y amor, identidad, reconocimiento, comunicación efectiva, conciencia pacífica, relaciones interpersonales, negociación, actitud prosocial, tolerancia, sentido ético, sentido del humor y sentido de vida, son las habilidades a desarrollar.

2ª semana del Buen Trato (1)El día 19 de noviembre se llevó a cabo un taller denominado “Taller de comunicación efectiva”, dirigido a padres de familia y menores de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) número 2, así también de familias que acuden a las actividades del programa Aprender a Ser y personal de Casas Hogar 1 y 2.

En este taller se abordaron formas de transmitir las ideas, pensamientos, gustos, intereses, sentimientos y necesidades entre padres o tutores, hermanas y hermanos, amigas y amigos y en general con todas las personas, destacando la importancia de la familia como eje de formación y apoyo de sus integrantes.

Continuando con la temática, el pasado 20 de noviembre, en las instalaciones de la unidad deportiva del DIF Estatal, 30 familias disfrutaron de una tarde agradable, fomentando y fortaleciendo los valores humanos a través del “Rally del Buen Trato”, que dirigió personal de la dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Estamos haciendo trabajos serios de prevención, pero tenemos que empezar por el hogar, tenemos que empezar por nuestras casas” invitó Hipólito López López, personal de la SSP.

Con dinámicas divertidas, Hipólito López destacaba la importancia de los valores, el amor y la buena comunicación entre los integrantes de las familias y la convivencia diaria con su entorno, subrayando a su vez la libertad de asociación y de celebrar reuniones pacíficas.

De igual forma personal de la Unidad Canina, realizó una demostración del trabajo que realiza el personal con los perros, realizando ejercicios de obediencia básica, avanzada y de guardia y protección.

Ya el día viernes, el área de esparcimiento conocida como El Tequio, fue el escenario para que múltiples familias se dieran cita para la manufactura de papalotes, con lo que niñas, niños y adolescentes pudieron disfrutar de una tarde de sana convivencia.

Para concluir la Segunda Semana del Buen Trato, el DIF Oaxaca realizó un concurso de oratoria, en el que menores de edad pudieron exponer sus ideas y conocimientos, así como demostrar sus habilidades en el uso de la palabra

Los tópicos que abordaron las y los concursantes, fueron los relacionados con los valores y el buen trato, así como la perspectiva que tienen infantes y jóvenes sobre la familia, el respeto, la tolerancia y la convivencia.

El jurado calificador determinó, después de una ronda con tema preparado, otra con un tema improvisado, e incluso una ronda de desempate en la categoría B, que las y los ganadores fueran los siguientes:

En la categoría A el segundo lugar fue para David Ortega Garcia, mientras que Yahir Isaias Mendoza Pérez logró el primer lugar. En la categoría B, José Ángel Sanjuan Báez obtuvo el segundo lugar, y la ganadora del concurso fue Karla Jasibe Gris Ruiz.

Cabe destacar que cada participante recibió un reconocimiento, y que los primeros lugares fueron premiados con bicicletas.

La ganadora del primer lugar en la categoría B, Karla Jasibe, quien estudia el nivel bachillerato de la Universidad Regional del Sur Este, dijo que su principal motivación ha sido su familia, que siempre la han apoyado en su actividad como oradora.

En cuanto a los temas del concurso de oratoria, Karla Jasibe dijo lo siguiente: “fueron muy interesantes, porque el DIF se interesó por demostrar el valor de la familia en la sociedad, y yo creo que es muy importante que pidan la opinión de niños y jóvenes”.

Asimismo, expresó su agradecimiento a la institución asistencial, así como a quienes participan en estas actividades, ya que con la participación mejoran su manera de expresarse en todo momento y en cada lugar.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.