INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Proteger las 54 razas de maíz es fundamental en el pais: PUIC
/  

Proteger las 54 razas de maíz es fundamental en el pais: PUIC

Domingo 23 de noviembre, 2014.
11:02 am
201 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Oaxaca, México.-El maíz transgénico no sólo no es una panacea como nos quieren hacer creer, sino que puede incidir en la pérdida de algunas de las 57 razas nativas que hay en nuestro país, concluyeron especialistas que participaron en un diálogo sobre el tema, organizado por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM.

En el auditorio Mario de la Cueva, Antonio Turrent, de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), dijo que en la actualidad México importa uno de cada tres kilogramos de ese grano, cifra que puede aumentar a dos de tres si la situación no cambia.

maiztransgenicoAsimismo, el gobierno sólo invierte 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en la agricultura, mientras que Estados Unidos, nuestro competidor, destina tres veces más, China 20 veces y Japón 50; además, contamos con una tecnología obsoleta.

El vicepresidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), José Serratos, sostuvo que el maíz transgénico implica más riesgos que beneficios. Desde 1989, los ecologistas estadounidenses hablaron del peligro que significa utilizar químicos transgénicos, y en México se ha alertado desde 1990, pero no hay respuesta. Si se utiliza el cereal modificado el gobierno negaría la ya de por sí débil inversión en tecnología.

Takeo Kato, también integrante de la UCCS, añadió que “si se permite su siembra sufriremos de la contaminación del maíz nativo, situación que ya se presenta en algunas partes en baja frecuencia”.

En ese sentido, Rafael Ortega, de la UACh, ahondó sobre la contaminación. El maíz presenta un proceso de polinización libre, por lo que el aire y los insectos esparcen el polen a semillas vecinas, o los mismos campesinos siembran algunos transgénicos. Esta situación ha derivado en un problema de salud.

En México disminuyó la alimentación a base de frijol de 24 a ocho kilogramos, lo que se ha convertido en un problema de salud pública, porque ha provocado un desequilibro en la dieta en algunas zonas del país, donde regularmente se consumía el maíz con el frijol; eso ha generado desnutrición.

Además, remarcó, se aseguró que la introducción de maíz transgénico obedecía a que no había suficiente capacidad de producción en el mercado mexicano, argumento que también fue desmentido.

Al respecto, Turrent señaló que si se considera la actual superficie sembrada, tendríamos capacidad para producir 33 millones de toneladas, aunque en realidad se requieren sólo 22.

Ante el problema del cambio climático y el aumento de la población, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación hizo una nueva revisión, analizó la disponibilidad de tierras de calidad, que cuenten con agua suficiente. Se llegó a la conclusión de que hay siete millones de hectáreas y recurso hídrico suficiente en escurrimientos al sureste del país, lo que permitirá duplicar la producción y llegar a 57 millones de toneladas con la tecnología actual.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater
10/12/2014 | 02:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres